Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL

.

ELEMENTOS DEL ESTADO

Territorio: Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder. Siendo éste de naturaleza jurídica sólo puede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio Estado.

Población: Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste.

Poder: Toda sociedad organizada hamenester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo. El poder simple o

ELEMENTOS DEL MUNICIPIO

Población: Es el conjunto de individuos que viven dentro del territorio del Municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que conforman una comunidad viva con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.Territorio: Es el espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos y constituye la base material del Municipio. Es la porción del territorio de un estado que, de acuerdo a su división política, es ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.

Gobierno: El Municipio emana democráticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, suórgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros del ayuntamiento y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que tienen a su cargodiversas comisiones de la administración pública municipal, tales como obras públicas, desarrollo urbano, vigilancia entre otras.

Los Elementos del Estado y los Elementos del Municipio son equiparables debido a el Estado y el Municipio tienen los mismo elementos y juntos forman una federación El territorio, se entiende como un ámbito en el que tienen validez las normas relativas a un ordenjurídico. Por lo tanto, las normas de carácter federal tendrán vigencia en la totalidad del territorio nacional, excluyéndose las normas estatales o municipales. Las normas estatales o municipales sólo tendrán validez en el ámbito o espacio físico de cada entidad federativa y finalmente en cada municipio.
Los sujetos del derecho que es la población, Es el conjunto de individuos que vivendentro del territorio del Municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que conforman una comunidad viva con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales territorio del Municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que conforman una comunidad viva con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.El Municipio emana democráticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros delayuntamiento y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que tienen a su cargo diversas comisiones de la administración pública municipal, tales como obras públicas, desarrollo urbano, vigilancia entre otras. De lo anterior, puede inferirse que el Municipio se constituye por localidades que integran los domicilios de las familias asentadas sobre unterritorio jurídicamente delimitado; se les reconoce el derecho de elegir un gobierno propio, representativo y popular y también es reconocido por el Estado, con base en su organización política y administrativa.

DE 1917 Y EL MUNICIPIO EN MEXICO

Cambios que ha sufrido el artículo 115 constitucional
REFORMA DEL 20 DE AGOSTO DE 1928

La reforma estableció que la representación de las...
tracking img