Derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA DEL MUNICIPIO EN MÉXICO

Es importante analizar dos corrientes:
1. ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Se ha sostenido que el Municipio es unadescentralización por región de acuerdo a la doctrina administrativa francesa, que tanta influencia ha tenido en nuestro país por la difusión en sus libros de Derecho Administrativo.
Para Serra Rojas, “Ladescentralización territorial, es una forma de organización administrativa descentralizada, que tiene por finalidad la creación de una institución pública dotada de personalidad jurídica, patrimoniopropio y un régimen jurídico establecido por la Constitución en el artículo 115 y reglamentado por las leyes orgánicas municipales y que atiende las necesidades locales o específicas de una circunscripciónterritorial”.
Gabino Fraga sostiene que “El Municipio no constituye una unidad soberana dentro del Estado, ni un poder que se encuentra al lado de los poderes expresamente establecidos por laConstitución; el Municipio es una forma en que el Estado descentraliza los servicios públicos correspondientes a una circunscripción territorial determinada”.
“La descentralización consiste en unaorganización administrativa destinada a manejar los intereses colectivos”.
Además, aunque es cierto que el Municipio coincide con los organismos descentralizados en que ambos tienen personalidad jurídica,patrimonio propio y organismos de representación, también lo es que tienen profundas diferencias substanciales como son:
Los organismos descentralizados son creados por la administración públicacentral, la cual los dota de personalidad jurídica, patrimonio y determina su competencia.
El organismo descentralizado presupone un órgano centralizado, que es parte del Ejecutivo que le va a transferiruna porción de su competencia.
El organismo descentralizado puede ser creado a instancias de la administración pública, Federal, Estatal o Municipal.
La descentralización administrativa es una...
tracking img