derecho municipal

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014




INTRODUCCIÓN

En varios países de América, la municipalidad es el organismo que administra una comuna o distrito. Está encabezada por un alcalde o presidente municipal y un concejo, todos elegidos por votación popular pero también es necesario conocer sus funciones y responsabilidades en la administración de la educación y salud públicas en su respectivo ámbito territorial. Desde yavale decir que su presupuesto proviene de fondos nacionales, y los permisos de circulación de automóviles, entre otras fuentes.

En el presente trabajo abarcaremos grandes temas acerca de las municipalidades provinciales y distritales, que son los órganos de Gobierno Local. Asimismo analizaremos su autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de la competencia que la ConstituciónPolítica, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Bases de la Descentralización les otorga.

Pero hay que tener en cuenta que las municipalidades deben promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, todo esto conforme a ley.CAPITULO I
MARCO HISTORICO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
1.1. Antecedentes de las Municipalidades en el Ámbito Mundial.
Según datos históricos tuvieron origen en cuidad de Atenas Grecia en los años 495-442 A.N.E., la mayoría de tratadista en el campo del sector gubernamental afirman que las municipalidades se originaron en la antigua Roma, estando formada por los órganos Representativos delpueblo, los cuales eran los dunditos o alcaldes mayores que procedían de las cuales eran los administradores y tesoreros del municipio y controlaban todos los aspectos financieros por medio de la recaudación de impuestos.
En Roma, existieron ciudades municipales, las cuales gozaban de autonomía plena, sus habitantes tenían el derecho de ejercer el comercio libremente, podían contraer matrimonio con losciudadanos romanos, pero carecían del derecho al voto, tanto a elegir como a ser electos funcionarios públicos.
La creación de los municipios nace con el objeto de lograr un dominio permanente, Roma para esa época se consideraba una ciudad mundial, en donde llegaba mucha gente a realizar transacciones de todo tipo.
Todas las características municipales romanas fueron adoptadas por los pueblosconquistados entre los cuales se encontraba España.1
.
1.2. Reseña histórica de las municipalidades en el Perú
1.2.1. Los Municipios en el mundo andino prehispánico
En Sociedades como la incaica, asumía el gobierno, el primogénito, el hijo más hábil o el inca" gobernante elegía al sucesor entre los varones más aptos de su panaka. La forma de gobierno era teocrática. Se gobernaba no porelección popular sino porque los dioses así lo querían.
A nivel popular, la antigüedad de las personas era clase y categoría: La mayoría de edad era condición fundamental para ser "kuraka" o "kamachikup".
El concepto de democracia llegó a los andes con los intelectuales iluministas después de la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, toda vez que losconquistadores españoles trajeron la monarquía y el virreinato.
La democracia llegó al mundo quechua paulatinamente, después de la independencia. Los antiguos "kurakas" fueron reemplazados por el "varayoq"(los que tienen vara de mando); luego por los alcaldes, o como en el caso de la comunidad de Willoq del Tayta Ciprián hubo el alcaldevara, síntesis de la forma de gobierno tradicional y moderna.Actualmente en las comunidades más apartadas, el pueblo tiene voz y voto. Los comuneros discuten sobre sus necesidades, luego definen por voto, la decisión que tomaran. A esto se llama "Kamanchinakuy" (convenir, acordar) y aquí vuelve a aparecer una vez más el concepto "Kamay".
Ahora, bien es posible que no exista comunidad en los Andes, donde primero no se haya discutido la conveniencia de tal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho Municipal
  • Derecho municipal
  • derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS