Derecho Penal Boliviano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1621 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL BOLIVIANO Y ANTECEDENTES
DERECHO PENAL QUECHUA
1 ETAPAS EVOLUTIVAS.- La historia Ella dumbar Temple, anota, que el Derecho Penal Inca , poseía una tendencia evolutiva apreciable en los siguientes aspectos: a) La etapa de la “venganza de sangre”, que corresponde a un periodo primaria de la civilización y que se manifiesta a través de la Ley del Talión; b(La etapa de lacomposición, que era una especie de reparación a la ofensa cometida mediante una compensación ; c)La etapa del Derecho Avanzado, regulado por un poder superior, que toma a su cargo la sanción sin intervención de las partes. Este periodo pertenece a la época de hegemonía del Estado, representado en la figura del Inca “. (2).
2. CARACTERISTICAS PRICIPALES.- Esta evolución, nos lleva a establecerlas características principales que tenía el Derecho Penal Inca y que eran las siguientes:
a. La intimidación , pues la sanción penal desempeñaba una función ejemplarizadora y , de defensa de la jurisdicción del Estado.
b. La sanción, estaba en relación con las condiciones personales del imputado, lo que implica el reconocimiento de agravantes y atenuantes.
c. La culpa psicológica y latentativa , que muchas veces no eran castigadas penalmente, pero si tenían un reproche moral.
d.La reincidencia que mucha veces era castigada con la pena capital.
e. Lacomplicidad y el encubrimiento, que eran castigsdos con penas degradantes e infamantes, y.
f. La responsabilidad sin culpa objetiva, que consistiaenque el padre, tutor o propietario, respondia por los hechos culposos cometidos por laspersonas o animales a su cargo” .(3).
3. EL JUSGADO EN EL DERECHO PENAL INCA . – respecto al juzgamiento, Valcárcel , dice, que el inca era el juez Supremo ,que cuando se hallaba presente era el único con competencia para jusgar el delito. En su ausencia ,debido a la lejanía de la localidad o región ,desempeñaban la función judicial los Curacas, en la medida de sus atribuciones limitadaspor la jerarquía. El acusado de un delito era capturado y puesto a disposición del Curaca o del Inca , y en un solo acto se realizaba el juzgamiento, el juicio terminaba con el pronunciamiento de la sentencia que era inmediatamente ejecutada

La justicia quechua: no es burocrática y está basada en el esclarecimiento de los delitos, reconocimiento de los mismos y en la reconciliación de ambaspartes. Es la deliberación y sanción de delitos con ecuanimidad, siguiendo a la razón y sin olvidar lo que dicta el corazón; es hacer entender y aceptar al individuo su culpa y volverlo dentro de la armonía y bienestar de la colectividad.
La justicia comunitaria es alta responsabilidad de sus autoridades para llegar al apaciguamiento y así sostener la paz entre sus miembros; es el restablecimientode la armonía en la comunidad. Si antaño fue sólo para resolver conflictos, controversias y delitos quizá menores, es que en aquel entonces sólo esos problemas existían en las comunidades; la población no se había degradado como ahora. Hoy la tarea es estudiarla a fondo, sobre todo adecuarla y proyectarla.
La justicia está administrada en la comunidad por un tribunal instalado y precedido poruno de los jilanku o jilaqata, considerados como padres de la comunidad. Sus acciones son siempre equilibradas. En principio se debe entender que el valor más grande para una persona y familia es la vida en dignidad; ello es producto de su lógica económica de “cuanto más das más eres”. El prestigio es tan importante que se cuidan de atentar contra él. Entonces, en este contexto se entienden loslatigazos que se dan delante de la comunidad.
DERECHO PENAL AYMARA
Época pre colonial En el Derecho Penal Aymara la justicia lo administraba el jilacata. El delito más grave era el robo de ganado, porque era una sociedad eminentemente agraria. Las penas eran el despeñamiento y el destierro. Existía el tabú de templos y fortalezas. La institución penal generalizada era la composición directa en...
tracking img