Derecho Penal Boliviano

DERECHO PENAL BOLIVIANO Y ANTECEDENTES
DERECHO PENAL QUECHUA
1 ETAPAS EVOLUTIVAS.- La historia Ella dumbar Temple, anota, que el Derecho Penal Inca , poseía una tendencia evolutiva apreciable enlos siguientes aspectos: a) La etapa de la “venganza de sangre”, que corresponde a un periodo primaria de la civilización y que se manifiesta a través de la Ley del Talión; b(La etapa de lacomposición, que era una especie de reparación a la ofensa cometida mediante una compensación ; c)La etapa del Derecho Avanzado, regulado por un poder superior, que toma a su cargo la sanción sinintervención de las partes. Este periodo pertenece a la época de hegemonía del Estado, representado en la figura del Inca “. (2).
2. CARACTERISTICAS PRICIPALES.- Esta evolución, nos lleva a establecerlas características principales que tenía el Derecho Penal Inca y que eran las siguientes:
a. La intimidación , pues la sanción penal desempeñaba una función ejemplarizadora y , de defensa de lajurisdicción del Estado.
b. La sanción, estaba en relación con las condiciones personales del imputado, lo que implica el reconocimiento de agravantes y atenuantes.
c. La culpa psicológica y latentativa , que muchas veces no eran castigadas penalmente, pero si tenían un reproche moral.
d.La reincidencia que mucha veces era castigada con la pena capital.
e. Lacomplicidad y el encubrimiento, queeran castigsdos con penas degradantes e infamantes, y.
f. La responsabilidad sin culpa objetiva, que consistiaenque el padre, tutor o propietario, respondia por los hechos culposos cometidos por laspersonas o animales a su cargo” .(3).
3. EL JUSGADO EN EL DERECHO PENAL INCA . – respecto al juzgamiento, Valcárcel , dice, que el inca era el juez Supremo ,que cuando se hallaba presente era elúnico con competencia para jusgar el delito. En su ausencia ,debido a la lejanía de la localidad o región ,desempeñaban la función judicial los Curacas, en la medida de sus atribuciones limitadas...