Derecho Penal - Delito

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TRABAJO PRACTICO
Lea atentamente “El hecho criminal y los destinatarios de la ley penal” y “Delito, error y excusas absolutorias” ,(puntos X a XVIII), de Norberto Spolansky, y señale brevementelas ideas centrales de cada uno de estos artículos.

El hecho criminal y los destinatarios de la ley penal
A lo largo de este articulo el autor, desarrolla los requisitos para la creación de derechopenal y adopta una postura acerca de para quienes es creado el mismo. Parte de la Constitución Nacional que presenta una idea utilitarista, ya que toma en cuenta los beneficios que apareja para lasociedad en general el encarcelamiento de una persona y a su vez que para el condenado sea una restricción de su libertad ambulatoria y no se transforme en un castigo. Además para nuestra ley supremalas personas son el eje de las protecciones y garantías incluidas en ella y en este sentido debe centrarse cualquier análisis al respecto.
En segundo lugar considera que, para que exista una pena debeexistir una ley: anterior al hecho que estemos considerando, oficialmente publica, que el hecho en cuestión encaje perfectamente en ella. Siendo el signo característico de las leyes penales laexistencia en ellas de una amenaza de pena. Debe además considerarse el transcurso del tiempo, ya que podría haber prescripto la acción por la existencia de limite temporales legales.
Solo pueden serconsiderados penalmente aquellos hechos humanos sometidos a la voluntad del actor entendiéndose por tales aquellos en que “si el autor, con su sola decisión hubiese podido no ejecutar el hecho querealizo” y que “aquellas acciones (hechos) son voluntarias en el sentido que un acto de voluntad, precisamente en el momento precedentemente a su acaecimiento, hubiera sido suficiente para impedirlas; noen el sentido de que ellas mismas hubieran sido producidas por haber sido queridas”.
Aborda en ultimo termino quienes son los destinatarios de la ley penal? Enuncia dos concepciones: la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • delitos funcionarios derecho penal
  • Derecho penal delitos sexuales
  • Derecho penal delitos
  • Delito De Infanticidio Derecho Penal
  • Derecho Penal. Delito De Aborto
  • Derecho Penal Concurso De Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS