Derecho penal gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta: es toda acción humana voluntaria o al menos susceptible de ser controlada por la voluntad, con repercusiones en el ámbito jurídico penal
Causas de exclusión de la conducta:
1. Hechos causados por animales
2. Actos de personas jurídicas o entes colectivos
3. Las actitudes, los pensamientos, las intenciones, y todas las emociones que permanecen al interior de las personas.4. Los eventos de fuerza irresistible:
-insuperable coacción ajena (vis absoluta) _ (proviene de un tercero)
-Fuerza mayor (naturaleza)
5. Los movimientos o actos reflejos (no existe control de la voluntad sobre los movimientos)
6. Estados de plena inconsciencia: completa ausencia de actividad de las funciones mentales superiores del hombre.
7. El caso fortuito: no influye lavoluntad del agente por tratarse de accidentes no imputables a un obrar doloso o culposo de su parte.
Tipicidad: es el encuadre perfecto del hecho o suceso naturalistico del mundo histórico-real con la conducta que la norma describe.
Tipo: instrumento legal, lógicamente necesario y de naturaleza predominantemente descriptiva que tiene por función la individualización de conductas humanas.
Tipo=norma incriminadora= describe una conducta y a su vez establece una sanción.
Elementos objetivos del tipo: acción, nexo de causalidad, resultado, sujetos, objetos y bien jdco= son elementos objetivos porque están más allá del sujeto que conoce, porque en realidad son el objeto de conocimiento.
El esquema que maneja nuestro código penal es un esquema subjetivo-objetivo, donde lo subjetivo es laacción típica y antijurídica y donde lo objetivo es la culpabilidad.
Juicio de tipicidad o proceso de adecuación típica: es la valoración que se hace con miras a determinar si la conducta objeto de examen coincide o no con la descripción típica contenida en la ley.
Nexo de causalidad: vinculo que existe entre el hecho y el autor, el resultado tiene que estar ligado al sujeto que realiza laconducta o que despliega la actividad.
Teoría de la imputación objetiva: para poderle atribuir una consecuencia a un sujeto determinado es indispensable que _objetivamente hablando_ el resultado a imputar implique la realización de un riesgo jurídicamente relevante, cuya evitación sea precisamente la finalidad de la norma infringida por el sujeto.
Es indispensable para imputar objetivamente unresultado a alguien que: la conducta haya generado un riesgo, que ese riesgo generado por esa conducta se encuentre jurídicamente desvalorado y que el resultado (típico) sea la concreción o la concretización del riesgo creado.
Aspecto subjetivo de la tipicidad:
El dolo: conocer los hechos constitutivos de la infracción penal y querer su realización
La acción es dolosa cuando el sujeto conoce yquiere, pero más que querer cuando pone en marcha el proceso causal para la obtención de su finalidad propósito.
El error y la ignorancia para el derecho penal tienen la misma consecuencia= cuando son invencibles entonces no hay dolo.
Error de tipo: es la discordancia entre la realidad jurídico penal y socialmente relevante y la conciencia del sujeto.
Error de tipo: Art 32 N° 10 cód. Penal colombianoVencible: elimina el dolo pero no elimina la tipicidad, subsiste la denominada “tipicidad culposa” siempre y cuando exista la denominada “modalidad culposa”
Invencible: el error de tipo invencible elimina el dolo, pero más que eliminar el dolo, elimina por completo la tipicidad.
Clasificaciones del error de tipo:
1. Error en el objeto o en la persona: la conducta desplegada por el agentese ejecuta sobre un objeto de la acción diferente del que quería dañar.
2. Error en el golpe: se produce un extravió del acto doloso, el proceso causal lesiona un objeto distinto al objeto de acción, no incluido en su representación.
3. Error en el nexo de causalidad: el curso causal no coincide con el inicialmente programado por el agente.
Clasificaciones del dolo:
1. Dolo directo...
tracking img