Derecho Penl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA LA VIDA:
VIDA HUMANA:
1. DEPENDIENTE: Por ejemploel aborto es un delito a la dependiente. Se inicia posteror a la concepción en nateria penal. E lo que se denomina el momento de la anidación, cundo ell ñovulo fecundado se coloca en el útero de la mujer. Si l persona usa un método POSTERIOR A LA ANIDACIÓN se denomina abortivo y conlleva responsabilidad penal.
2. INDEPENDIENTE:El homicidio es un delito ante una vida independiente. Inicia con el nacimiento de la persona, pero la discusión es cundo se entiede que ya nació esa persona, La mayoria de la doctrina y la mayoría de la jurisprudencia en materia penal considera que la ida humana independiente comienza con el corte del cordón umbilical. Hay otra posición que cada vez toma mayores adentros y esta posición de cuandocomenzaría la vid humana es la de la percepción visual., es decir, cuando se puede percibir y ver de forma natural al nuevo ser. Osea, a simple vista. Cuando culmina la vida humana independiente.
Principio de Lecividad: Principio de protección de un bien jurídico. Por ejemplo, si un hombre allana en ua morada y dispara contra una persona que esta muerta, según el principio de lecividad, no espunible. A esto se le llama tipo de delito IMPOSIBLE.

09 de Abril de 2011
Descripción legal:
Art. 106 CP:
“El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años”
1.Bien juridicamente protegido
2.Tipicidad:
2.1 Objetiva
2.1.1 Sujeto :
a) activo
b) Pasivo
2.1.2 Conducta
a) Acción
b) Omisión
Delitos de omisión:1.………….Omisión propia (Comisión por omisión)
2.…………Omisión impropia

2.1.3 Objeto material.
2.2 Subjetiva Tipicidad subjetiva: Definir si es doloso o culposo.
2.2.1 Dolo
2.2.2 Culpa
3. Grado de desarrollo del delito
3.1. Consumación
3.2 Tentativa.

PARRICIDIO
Art. 107 CP:
Lo que me distingue un homicida de parricidio es la relación entre sujeto activo pasivo.
Ojo: cnocuvino no eslo mismo que convivientes. Para ser convivientes basta vida en común, pero no tiene la calidad de concubinos.
Tomando como base al sujeto activo este delito sería un delito especial, porque solo ciertas personas pueden cometer esto. Por eso es un delito especial.
EJM de parricidio: Por ejemplo, una posición de garante de estrecha relación, cuando una madre no da de lactar a su hijo para quemuera.
Ojo: el parricidio es un delito DOLOSO, simplemente porque no esta tipificado con la palabra culpa. Solo se sanciona el parricidio con DOLO.
Ahora, si un padre mata a un hijo, y se dice: se le puede culpar por homicidio, art. 106, o por parricidio, 197. Pues la repuesta es que se le juzga con el articulo 107, debido al principio de especialidad, DONDE LA LEY ESPECIAL ES LA QUE PRIMA.Artículo 108
Desde el punta de vita subjetivo, es doloso. El bien juridico protegido es la vida del cuerpo del sujeto pasivo. ….
“…por ferocidad, por lucro o por placer…” El dolo aquí es matar, sin embargo, EL ELEMENTO SUBJETIVO, es el lucro. El elemento subjetivo es el adicional
Hay tres tipos de autores:
-Directo
-Mediato:
El autor utiliza a otro para cometer el delito, a quien utiliza se lellama INSTRUMENTO. Pero una característica de este caso, es que el instrumento actúa sin dolo. Por lo que el autor mediato actuaría como instigador.
-Coautor
“ …el que mate a otro concurriendo por placer…”
“,,, con gran crueldad o alevosía…”
“…con crueldad o alevosía…” : Alevosía es cuando el sujeto activo coloca al pasivo en una situación de total desventaja donde si o sí esté indefensa.

ELHOMICIDIO POR EMOCIÓN VIOLENTA
Art. 109
ES UN DELITO PRIVILEGIADO por la pena que se contempla. Aquí la pena máxima es de 5 años, en comparación con un homicidio. Bien juridico prtegido, la ida. El sujeto, activo, cualquier perona con la caracteristica que ste bajo una emoción violenta y el sujeto pasivo, el sujeto con el bien juridico afectado, en este caso, su vida. La conduta es idéntica,...
tracking img