Derecho Político Y Constitucional - Tarea 7

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)



ESCUELA DE DERECHO

Asignatura:
Derecho Político y Constitucional

Tema:
“Tarea 7”
Control DifusoSustentado por:
Sowel Casilla

Facilitador:
Juan Manuel Garrido C.


Santiago de los Caballeros, R.D.

El Control Difuso:
El control difuso tiene su fundamento constitucional en elartículo 188, que faculta a los tribunales de la Republica a conocer de la excepción de constitucionalidad en los asuntos sometidos a su conocimiento, siempre bajo la condicionante de la pauta y guía concarácter obligatorio de la jurisprudencia constitucional, que hoy día vincula a los poderes públicos y todos los órganos estatales.

La labor interpretativa del Tribunal Constitucional supone un examenabstracto de la norma de constitucionalidad cuestionada, en donde el referente constitucional determinará si la misma es compatible con los parámetros establecidos por la Carta Magna, incluyendo susprincipios generales y valores intrínsecos. El principal elemento que aclara la diferencia entre los dos grandes sistemas de control de la constitucionalidad (difuso y concentrado) no es una posibleconcepción distinta de la Constitución y de su supremacía, sino mas bien el tipo de garantía adoptada en el sistema constitucional para preservar dicha supremacía.

Tanto el control difuso como elconcentrado tienen su origen en los principios del constitucionalismo norteamericano, específicamente en el caso Marbury contra Madison, en el cual se le reconoce a la Constitución el carácter de NormaSuprema y se les da a los jueces la función de velar por la protección de la misma. Al juez lo obliga la ley por encima de ésta la Constitución.

Para el control difuso los jueces y todos lostribunales deben decidir sobre los casos que les son sometidos, siempre en atención a los preceptos constitucionales, desechando aquellos actos inconstitucionales. Sin embargo, en este sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Político Y Constitucional
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • TAREA IV DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • derecho constitucional tarea
  • Derecho Politico y Constitucional
  • derecho constitucional y politico
  • Derechos Políticos Constitucionales
  • Tarea 7 derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS