TAREA IV DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015





Carrera
LICENCIATURA EN DERECHO

Asignatura
DERECHO POLÍTICO CONSTITUCIONAL

Tema
ASIGNACIÓN IV, PLATAFORMA DE LA ASIGNATURA


Presentado por:
LUIS DISLA CRUZ-----------------------06-2078

Fecha:
ABRIL 2015

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
ORÍGENES DE LAS CONSTITUCIONES MODERNAS 4
ANÁLISIS DE SENTENCIAS CONSTITUCIONALES 9
CONCLUSIONES 11


















INTRODUCCIÓN

La Constitución(del latín cum- 'con, en conjunto' y statuere 'establecer', a veces llamada también carta magna o carta fundamental) es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organización establecida o aceptada para dirigirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estoscon sus ciudadanos, determinando así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
ORÍGENES DE LAS CONSTITUCIONES MODERNAS

Los dominicanos conocían las dos constituciones haitianas que habían regido durante el periodo de unificación: la de 1816 y la reciente de 1843.Conocían también la Constitución española promulgada en Cádiz en 1812, que les había sido aplicada en dos ocasiones durante el último periodo colonial español. Parece probable que conocían también las leyes constitucionales francesas de 1799 y 1804, pues algunos términos del texto dominicano provienen de ellas. La Constitución de los Estados Unidos había sido conocida por los redactores delManifiesto del 16 de enero por lo que parece razonable suponer que era también conocida entre muchos dominicanos.

La Carta Magna fue moderadamente liberal en su texto habido que cuenta la época en la cual se redacto, cuando los derechos universales que hoy consideramos usuales eran solo concedidos, y en limitadas naciones, a una escasa minoría de los habitantes.

En el preámbulo se señala que lospropósitos de los dominicanos en darse una Constitución eran: Consolidar su independencia política, forjar las bases fundamentales de su gobierno y afianzar los imprescriptibles derechos de seguridad, propiedad, libertad e igualdad.

La Constitución se desprende del grupo de propietarios de donde debían ser escogidos los legisladores, los jueces y el Presidente de la República y que el voto sólo lopodían ejercer los terratenientes, los comerciantes y los que ejercieren alguna profesión liberal o el magisterio o fuesen oficiales militares. Así, el poder político quedaba en manos de quienes ya poseían el poder económico en el país.
Se estableció que eran dominicanos no solo los nacidos en el país sino también los hijos de los nacidos en la antigua colonia española y que hubieren emigrado porrazones políticas en las últimas décadas. Se consagro así el derecho a la nacionalidad tanto por el "jus soli" como por el "jus sanguinis", disponiéndose que serían dominicanos por "jus soli":

La Constitución de 1844 se apartó radicalmente de las disposiciones racistas de las haitianas, pues en las nuestras no aparece ni el color ni la raza afectando ningún derecho. Desde el inicio de la vidainstitucional del país, al menos en su aspecto formal y jurídico, hubo total igualdad racial.

La Constitución previo la posibilidad de que los extranjeros adquirieran la nacionalidad dominicana, siempre, que hubieren vivido por lo menos seis años en el país, hubieran fomentado algún establecimiento agrícola a título de propietario, o tuvieren inmuebles valorados en por lo menos seis mil pesos.

LaConstitución tiene como meta definir el "derecho público de los dominicanos", o lo que en lenguaje jurídico moderno se llaman derechos ciudadanos.

Instalación del Congreso Constituyente de 1844

El decreto de la Junta Central Gubernativa del 24 de julio de 1844, dispuso que los individuos nombrados para componer el Congreso Constituyente y formar el Pacto Fundamental de la Republica, elegirán un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Político Y Constitucional
  • TAREA III DERECHO POLITICO Y CONSTITUCIONAL
  • Derecho Político Y Constitucional
  • TAREA IV-SOIOLOGIA DERECHO
  • derecho constitucional tarea
  • Derecho Politico y Constitucional
  • derecho constitucional y politico
  • Derechos Políticos Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS