Derecho politico lecturas complementarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Derecho Político
Docente titular de la cátedra: Dra. Graciela Uberti
Apellido y nombre:
D.N.I.:
E-Mail:

El fenómeno político
1.- CUALESCON LOS FACTORES EN LOS QUE SE MANIFIESTA EL FENOMENO POLITICO?
La definición ideológica de un esquema político depende de las características que asume la interdependencia de tres factores: elindividuo, la colectividad y el Estado.
El remoto origen de esa interdependencia, el hombre, encontró provechoso asociarse con sus semejantes para hacer lucha por la vida.
Es un constante y dinámicoproceso de adaptación a sus necesidades y aspiraciones crecientes. El hombre fue diseñando y organizando diferentes normas de convivencia de las cuales surgió el concepto de autoridad. Un papel más o menospreponderante que en cada acontecimiento desempeñan el individuo, la colectividad y el Estado

2.-ANALICE LOS TRES ESQUEMAS POLITICOS QUE SURGEN DE LA RELACION ENTRE INDIVIDUO-SOCIEDAD Y ESTADO
Elindividualismo (preponderancia del individuo en el esquema político), cuya expresión contemporánea a la democracia liberal, tiene como finalidad salvaguardar los llamados “derechos inherentes” a lacondición humana encarnados en cada individuo: derecho a la veda, la libertad, la felicidad. En lo material, garantizar la propiedad privada.
Dentro de este esquema, la colectividad debe estarorganizada y regida de modo que se respeten estos derechos inalienables. Solo hay un límite para el derecho individual y el es aquel que demarca y protege el derecho de los demás.
El Estado no hará otra cosaque supervigilar y garantizar el desenvolvimiento de la convivencia social. El Estado es una especie de “gendarme” necesario, pero incomodo cuya presencia debe reducirse al mínimo indispensable.
Elindividuo es el protagonista final de este orden. La colectividad lo sirve, el Estado lo protege.
Una forma extrema del individualismo es la anarquía, prescindiendo totalmente del Estado y una...
tracking img