Derecho Político: Constitución, tipo de constituciones, contenido del derecho constitucional

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Constitución
Una constitución es el producto de un movimiento de ideas y debe reunir ciertos requisitos básicos para ser considerada como tal.
El derecho constitucional es producto de un movimiento de ideas que se desarrolla en Europa, principalmente en Francia, durante el siglo XVIII. Proviene de la influencia de movimientos entre el Iluminismo y el Enciclopedismo que se desarrollaron comouna reacción contra la monarquía absoluta. Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones del estado y los particulares como así también las que surgen entre los distintos titulares del poder estatal.
Se destacan dos tipos de normas en el derecho constitucional:
Las que reconocen y garantizan los derechos individuales
Las que organizan los poderes básicos del estado
Fuegracias a las revoluciones, francesa, inglesa y americana que se pudieron plasmar los postulados del constitucionalismo, el principal de ellos fue la libertad de los ciudadanos.
También fue gracias a este movimiento que se logró llegar a la democracia representativa, por oposición a la democracia directa. Y las características de esta nueva organización del estrado democrático pueden ser descriptaspor oposición al totalitarismo.
En este último, se logra el poder por el uso de la fuerza, que también sirve para mantener el gobierno y permanecer en él.
En una república democrática, en cambio, quien pretende ser autoridad debe ser elegido por el pueblo expresado mediante sufragio. Esta práctica, para ser válida, requiere de ciertos requisitos para poder sufragar o ser votado. Estos requisitosdeben estar contemplados en normas jurídicas obligatorias sancionadas con anterioridad por el poder legislativo.
El constitucionalismo es muy importante en la organización del poder estatal y en la relación entre gobernantes y gobernados. Esto es así como resultado del traslado de la titularidad de la soberanía del soberano al pueblo, integrado por los gobernados. Los gobernados pasan a serposeedores del poder y titulares de derechos humanos. Es a través de estos derechos que los gobernados les transfieren el poder a los gobernantes, y estos les deben rendir cuentas de su desempeño.
El reconocimiento de facultades inalienables a favor de las personas fue un acontecimiento muy importante en la historia, ya que se trata de honrar la dignidad del hombre y proteger sus diferentesmanifestaciones y relaciones que no pueden ser invadidas por la actividad de los gobernantes. De esta forma se da la primera forma de división del poder, debido a que quedan definidas las áreas de actuación de gobernantes y gobernados.
De esta forma queda definido el estado de derecho, caracterizado por la configuración de marcos jurídicos que ponen límites a la actividad de los gobernantes, antes queestos se conviertan en autoridad y además brindándose seguridad jurídica a la comunidad entera.
Contenido del derecho constitucional
El derecho constitucional se ocupa de los aspectos vinculados con la protección de los derechos humanos y en este sentido desarrolla las garantías necesarias para lograr su efectiva vigencia. Asi expone los principios que inspiran esta rama del derecho, como elde legalidad, razonabilidad, igualdad y supremacía constitucional.
También define las características de la organización del poder en el gobierno y en el territorio, es decir las formas de gobierno y de estado.
Estas cuestiones conforman la primera parte de la constitución del estado de derecho, conocida con el nombre de dogmática o doctrinaria, en donde también puede hallarse las institucionesde emergencia (intervención federal o estado de sitio.).
Pero, el derecho constitucional se ocupa de lo relativo a la organización del poder. Se refiere a la construcción horizontal (forma de gobierno) y vertical (forma de estado) del poder.
La forma de gobierno refiere a la estructura gubernativa, dentro de esta se definen la competencia, composición, organización interna y las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho Constitucional: Caracterizacion de la Constitucion
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Tipos de Derechos Y garantias constitucionales
  • Tipo Test Derecho Constitucional
  • Derecho Politico y Constitucional
  • derecho constitucional y politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS