Derecho Constitucional: Caracterizacion de la Constitucion

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Lección 2: La caracterización de la Constitución y la transcendencia normativa de la proclamación constitucional de "valores" y "principios".

1. Sistemática y características del Texto constitucional.
Como primer rasgo de nuestra constitución destacamos su escasa originalidad. Cabe afirmar que, salvo las primeras Constituciones que aparecieron en el mundo moderno, todas las demás se hanservido de otras anteriores. Pero la Constitución española no ha seguido exclusivamente uno de los modelos clásicos del constitucionalismo mundial. Así, la originalidad constitucional española consiste en su extremada, compleja y variada derivación.
Un segundo rasgo es que se trata de un texto excesivamente largo. Esto se debe a la reacción lógica de creer en el poder taumatúrgico que suelecaracterizar a las Constituciones; al prestigio que posee esta norma frente a las ordinarias; a la dificultad que existe para reformarla. Se trata de un texto en el que sobran muchas cuestiones a la vez que no se incluyen otras que pueden ser más importantes.
Como tercer rasgo señalamos que es un texto impreciso, primero porque posee algunas insuficiencias notables y segundo porque se halla imbuido decierta ambigüedad en muchas de sus formulaciones. Aparecen así elementos propios de tres ideologías concretas: la liberal, la demócrata-cristiana y la socialdemócrata. Sin embargo, esta ambigüedad puede resultar a la larga beneficiosa ya que permite la alternancia en el poder de fuerzas políticas contrapuestas.
Otro rasgo a destacar es que se trata de una constitución supervivida, lo cual esnegativo ya que dificulta la adaptación del texto a las necesidades que exija el paso del tiempo.
También hablamos de una constitución aparentemente adecuada a la sociedad que trata de regir. Su contenido se corresponde con la realidad del país y con la correlación de las fuerzas políticas existentes. Es más, trata de encontrar solución a problemas tradicionales que se hallaban enquistados en lasociedad española.
Otro rasgo es que es una constitución potencialmente transformadora ya que contiene la posibilidad de que se pueda conseguir la transformación de la sociedad española mediante fórmulas de ideología radicalmente progresistas. Cabe incluso sostener que el enunciado de muchos de sus artículos posee un carácter avanzado.
Por último, hablamos de una constitución inacabada. La razón másimportante de este factor es que el Estado que contempla la Constitución es un Estado de Autonomías, lo cual supone que no es posible predecir qué tiempo será necesario para lograr su definitiva configuración. Circunstancia que repercutirá el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado central. El hecho de irse delegando funciones y competencias a los entes autonómicos que se vayan creandoimplica una indeterminación constante de las competencias del Estado central mientras dure el proceso de desarrollo autonómico.

3. El articulo 1 como "norma de apertura constitucional".
El artículo 1º en cuanto norma de apertura constituye al Estado; lo configura normativa e institucionalmente, en el nivel fundamental que cimenta a todo el ordenamiento jurídico. Este artículo abre y al mismotiempo sintetiza los principios y elementos constitutivos de nuestro edificio constitucional, en tanto que la disposición derogatoria barre los escombros del pasado. La norma de apertura inicia la concreción de las decisiones políticas del Preámbulo. Enlaza las decisiones políticas de la Nación española con las normas e instituciones configuradas del Estado. Configura mediante normas einstituciones juridico-politicas la estructura de la convivencia nacional española. La norma de clausura despeja cualquier duda sobre la re-fundación del Estado y acerca de la posibilidad de que se incrusten normaciones que se opongan a la Constitución. La norma de apertura y la disposición final, manifiestan la aparición de un Estado de naturaleza toto caelo distinto del anterior. La norma de apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Constitucionlismo, Constitucion y Derecho constitucional dominicano
  • Caracterización de la constitución de 2008. Visión panorámica de la constitución a partir del estado...
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • derecho constitucional y constitucion
  • Derecho Constitucional. CompiLacion De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS