Derecho Positivo Vigente Salvadoreño

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Derecho positivo vigente

INDICE:

Introducción………………………………………………………..…2
Objetivos………………………………………………………………3
Clasificación del Derecho Positivo Vigente Salvadoreño……..4
Derecho Público………………………………………………………4
Derecho Privado……………………………………………………...6
Derecho Social………………………………………………………..8
Bibliografía…………………………………………………………….9

INTRODUCCION:
El derecho positivo tiene un proceso deformación de ley, este derecho es vigente y no vigente. Esta clasificado en ramas. El derecho positivo es un conjunto de leyes escritas en ámbito territorial que abarca toda la creación jurídica.

OBJETIVOS:
Objetivo General:

* Desarrollar las clasificaciones del derecho positivo vigente salvadoreño y sus conceptos.

Objetivos específicos:

* Identificar las clasificaciones del derechopositivo vigente

* Interpretar cada uno de los conceptos de los derechos positivos vigentes salvadoreños.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO POSITIVO VIGENTE SALVADOREÑO

* DERECHO PUBLICO:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del estado, que rigen las atribuciones, facultades y relaciones de los órganos del mismo entre si y de estas con los particulares, se manejanentre el órgano del estado. Relación éntrelos particulares.
* Derecho constitucional:
El derecho constitucional como Derecho positivo, es la rama del Derecho Publico que contiene las normas jurídicas básicas que regulan los principios y estructura del Estado y organizan los derechos y libertadas del pueblo.
El derecho constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamentaldel Estado, a las funciones de los órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.
* Derecho Administrativo:
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es unafunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

* Derecho penal:
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos,estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Es el universo de normas que son para la protección seguridad y convivencia social, proceso de delitos, establece las sanciones para las personas que encuadran su conducta en lostipos penales y dicta las medidas para prevención de delitos.
* Derecho procesal:
“El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casosconcretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”
* Derecho tributario:
Es el conjunto de normas que regula la parte de la recaudación de los impuestos del estado.
El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de lascuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho positivo y derecho vigente
  • Derecho Positivo y Derecho Vigente
  • DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO
  • Derecho Vigente y Derecho Positivo
  • derecho positivo y derecho vigente
  • Derecho Positivo y Derecho Vigente
  • Derecho Positivo, Natural, Vigente
  • DERECHO POSITIVO Y VIGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS