Derecho pp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

CONCEPTO
Podemos identificar 2 tipos de conceptos según su naturaleza:
CIENCIA
“Es un Conjunto de pautas, de principios destinados a permitir la comprensión de lasnormas que en determinado momento serán objetos de la aplicación por parte de los funcionarios y autoridades competentes”.

DERECHO POSITIVO
“Es una rama del Derecho Público que contiene un conjunto denormas destinadas a disciplinar y a regular el proceso penal”.

EL PROCESO PENAL
Es una institución jurídica y tal vez la única institución jurídica para que el Estado democrática y legítimamentepueda imponer una pena a aquel que resulte culpable de una infracción.
Entonces el proceso penal como institución jurídica está compuesto por una serie de actos continuados, vinculados u entrelazadosentre sí que permiten ir hacia el objeto fundamental del proceso penal que es el delito.
Por otro lado debemos entender al proceso penal como un medio para la realización de la justicia y no un mediode combate al delito.
DIFERENCIA ENTRE PROCESO PENAL Y JUICIO
El proceso penal es una entidad mucho más amplia, al punto que podríamos concluir sin ningún problema que todo juicio es un proceso,pero no todo proceso es un juicio, porque en materia procesal penal podemos concluir que el juicio es tan sólo una de las etapas del proceso penal.
OBJETIVO DEL PROCESO PENAL
El objeto del procesopenal son los hechos que constituyen la infracción penal, esto es el delito mismo.
Un proceso penal sólo puede iniciarse cuando surgen los presupuestos necesarios, esto es, cuando haya un hecho querevista las condiciones para ser calificados como delito.
El proceso penal también tiene finalidades específicas, mientras que el objeto del proceso es el hecho delictivo, es el delito en sí.
FINALIDADDEL PROCESO PENAL
La finalidad del proceso es la decisión judicial, algunos autores creen que la finalidad del proceso es la condena, es el imponer una pena; personalmente creo que el proceso...
tracking img