Derecho preclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Preclásico.
1. La estratificación del derecho romano durante el periodo preclásico.
En el derecho romano, atendiendo a la forma aluvional en que fueron apareciendo las diversas fuentes, seestablecían separaciones entre ellas, manteniéndose aisladas y no permitiendo que se interinfluenciaran. Por ejemplo, en la etapa del derecho preclásico todo el ius civile estaba separado de lo queluego se llamo el ius gentium, y aun cuando todos los efectos de esta última se extendieron a todos los ciudadanos, continuaban estando separadas. El ius civile podría interpretar y modificar al propioius civile, pero no ejercía ningún tipo de influencias sobre el ius gentium y lo mismo sucedió con otras fuentes del derecho clásico.
2. Fuentes del derecho preclásico
Derecho preclásico llamaremosal que rigió desde la definitiva integración de la ciudad en el año 367 A.C. hasta la consolidación del poder de Augusto en el año 27 A.C., etapa que paso a llamarse como, "Res – Publica".
Duranteeste periodo se desarrollan principalmente cuatro fuentes formales de derecho: la Lex, el Plesbicito, el Senadoconsulto y el Ius gentium (que era el sistema proveniente de la actividad del pretor).Se puede acotar que las fuentes que hemos caracterizado como fuentes del derecho preclásico, no son exclusivas de este aunque si se han desarrollado preferentemente en esa etapa.
La lex ya existiódurante el derecho arcaico, el plebiscito comenzó su larga evolución en la época del conflicto patricio-plebeyo y el senadoconsulto, continuo desarrollándose durante la etapa del Imperio que fue cuandoalcanzo mayor esplendor.
3. La Lex
Según Gayo, "lo que el pueblo manda y establece".
En Roma el pueblo solo "mandaba y establecía" a través de los comicios, ya que era la única forma en que podíapronunciarse. La lex era para los romanos, el resultado de un comicio. Si este comicio era centuriado, tribado o curiado no importaba a los efectos de la denominación que recibía la decisión popular:...
tracking img