Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA
DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL: ORIENTE

TALLER DE LECTURA Y ANÁLISIS DE
TEXTOS LITERARIOS

“EDIPO REY”
SÓFOCLES

GRUPO:
CONTRERAS PECH YESSICA
CASTRO HERRERA DIEGO ALEXANDER
LÓPEZ RODRÍGUEZ ALEJANDRO
QUEZADA CÉSAR ADRIAN
CICLO ESCOLAR: 2010-2
FECHA DE ENTREGA: 04/02/10

INTRODUCCIÓN

En este trabajo haremos un análisis sobre la obra EdipoRey, escrita por Sófocles que fue un poeta trágico de la Antigua Grecia y se sitúa entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas, las que son de gran importancia para el género dramático.

Dentro de este trabajo desarrollaremos distintos puntos que se analizan en las obras dramáticas, empezando con la composicióndramática, en donde se toman en cuenta las partes que conforman a la historia, desde el planteamiento y el nudo, hasta el clímax y el desenlace, y desarrollando junto con esto, los elementos primarios con los que se conforma la composición de este género. Estos elementos son los personajes, el o los conflictos que se presenten, el tiempo y el espacio del contexto de la obra y la tensión dramáticaque se presente.

Además abordaremos la estructura formal de la obra, analizaremos los diálogos, en donde se verá que la historia se basa en un solo acto, pero que se compone de varias escenas y cuadros, también veremos las acotaciones que llevan a cabo un papel muy importante para darle entendimiento a la historia y los Paratextos, que actúan como auxiliar dentro de la historia.

Otro punto queabordaremos en este análisis es el de las características del género, donde veremos entre otras cosas, una breve explicación acerca de porque Edipo Rey es considerada una Tragedia, pasando principalmente por sus elementos más conocidos de este género, como son; la hibrys, la anagnórisis y la catarsis. Así también hablaremos acerca de la importancia del coro, que se presenta como un agrupador de ideasen la historia.

Como último punto, se verán los Aspectos significativos de la historia, en dónde podemos hablar acerca de la Mitología que se observa en la historia (ya que Edipo Rey es una obra que nos muestra formas de creencias que tenían las personas en Grecia durante épocas remotas) y el lenguaje que es usado, con lo cual terminaremos por realizar, cada integrante del equipo realizando unaconclusión personal, reflejando la impresión que causó esta obra en nosotros y los aprendizajes más significativos que pudimos obtener.

Así es como finaliza nuestro análisis, después de que ya desarrollamos todos los aspectos que definen a una obra de género dramático, mas concretamente de la Tragedia, y con esto los aprendizajes que quedan significativamente plasmados en nuestras vidas.ARGUMENTO:
El oráculo había predicho a Layo, rey de Tebas, que él y su esposa, Yocasta tendrían un hijo el cual le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer el niño, su madre lo entregó a un pastor para que lo dejase morir abandonado en la montaña. Pero éste se compadece, se lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto. Cuando creció éste se va de Corinto para evitar latragedia del oráculo, sin embargo, Edipo mata a su desconocido padre en un altercado, y se casa con su madre, sin saber que lo era. Andando el tiempo se levantó en Tebas una peste terrible. Apolo declaró que no cesaría mientras la ciudad no se purificase con la expulsión del asesino de Layo. La investigación a cerca del homicida descubrió una serie de circunstancias que indicaron con evidencia alasesino. Yocasta se ahorca al convencerse de la realidad, y Edipo se saca los ojos y se marcha de Tebas, dejando a Creón al frente.
COMPOSICIÓN DRAMÁTICA
La obra escrita por Sófocles, Edipo Rey es una obra dramática con un solo acto debido a que toda la obra se desarrolla en una unidad de tiempo.
El planteamiento de la obra parte en el principio de la tragedia, en el momento en que Edipo sale...
tracking img