Derecho precortesiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
♦♦♦ EL DERECHO EN LA ETAPA PRECORTESIANA ♦♦♦

Con el transcurso del tiempo vamos encontrando vestigios de antiguas generaciones humanas, en México podemos encontrar restos de civilizaciones antiguas como lo son las culturas:
Olmeca, maya, chichimeca y azteca.
Así como en la actualidad, en un pasado cada cultura y sociedad tenía su propia política con la que se regía.LOS OLMECAS.

La cultura olmeca se estableció en el sur de la costa del Golfo de México, en la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste del estado de Tabasco.
Conocemos poco de la civilización madre, pero algunas características en cuanto a su política son las siguientes:
♦Podemos dividir la cultura olmeca en dos clases sociales; los conquistadores y losconquistados.
♦La mujer no estaba dentro de un status sobresaliente ocasionando una sociedad sin matriarcado.
♦No podemos, debido a escases de información, referirnos a esta civilización como un imperio olmeca.
♦Las forzosas tareas públicas (traslado de piedras), motivaron la capturación de esclavos y el sometimiento de la plebe (la clase social más baja)
♦Lapolítica olmeca estaba basada en la teocracia, esto debido a que los dirigentes eran sacerdotes y figuras políticas.
♦El cultivo básico era el maíz y también eran cazadores.
♦La escultura alcanzó un alto nivel de desarrollo; los olmecas fueron los primeros en crear las grandes esculturas de piedra, que posteriormente adoptaron todas las culturas del área.
♦Reconsidera una de lascivilizaciones universales de México debido a su expansión en los ámbitos artístico y comercial en el territorio mexicano.

LOS MAYAS.

Considerada como la civilización más brillante del mundo precolombino, la cultura maya se desarrolla en la Península de Yucatán entre los siglos III y XVI d.C. extendiéndose por todo Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la mitad oriental deChiapas, el Petén Guatemala, el occidente de Honduras y Belice, poblando un territorio de 325 000 km² de extensión total.

En las tierras altas del área maya, los asentamientos dispersos conviven con los centros de arquitectura monumental, sedes del poder político y ceremonial.

Su Derecho político se describe como nuevo gobierno, el cual, era una confederación de Ciudades –Estado, unidas bajo un lenguaje y culturas comunes.

Los mayas nunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí y se mantuvieron en guerras permanentes si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales nunca llegaron a la unidad política.

El gobierno estaba encabezado por un cacique territorial nombrado halach inc o ahau, este cargohonorífico era hereditario dentro de una única familia, de padre a hijo mayor.
Entre sus facultades se encontraban las de formular la política exterior de la comunidad, y era auxiliado por un consejo que integraban los principales jefes, los sacerdotes y consejos especiales.

El dirigente nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas (bataboob), los cuales debían tener una serie dehabilidades especiales, así como conocer el lenguaje mágico para obtener el cargo.

Se considera que pudo haber sido la autoridad religiosa más importante, por lo que es posible afirmar que las ciudades mayas tuvieron una forma de gobierno teocrático en la que la autoridad política y la religiosa se concentraba en un solo individuo.

A partir de las evidencias arqueológicas, sepuede hablar actualmente de por lo menos seis niveles en la sociedad maya de finales del periodo clásico, integrados en tres clases sociales: nobleza, especialistas y vulgo.

1. La nobleza, integrada por el gobernante halach uinic y su familia o almehenoob. Después del cacique, existían los bataboob o jefes menores, quienes como jefes locales se encargaban de la administración local de...
tracking img