Derecho procesal mercantil

Páginas: 61 (15149 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
DERECHO PROCESAL MERCANTIL

PROCESO.- Serie de actos jurídicos que se suceden regularmente en el tiempo y se encuentran concatenados entre sí por el fin u objeto que se requiere realizar con ellos. Para tener la base de un proceso tenemos que tener un procedimiento.

PROCEDIMIENTO.- Cada una de las etapas del Proceso, pasos, concatenados entre sí para lograr un fin.

¿Cuándo elprocedimiento se convierte en proceso?: Cuando esas etapas o series concatenadas entre sí, se utilizan para resolver o dirimir una controversia.
El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que está sujeto, la manera de substanciarlo.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, DESPACHO DE UNA DILIGENCIA EN UN JUICIO MERCANTIL (EMBARGO).- Son procedimientos. No es proceso ya que noexiste controversia.

“Todo proceso necesita un procedimiento, pero no todo procedimiento necesita un proceso”.

DERECHO PROCESAL MERCANTIL

Secuela ordenada de actos de derecho privado realizados con la intervención del juez en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el Estado, en donde la parte actora expone al Juzgador sus pretensiones y la demandada sus defensas y excepciones.UNIDAD ESENCIAL DEL DERECHO PROCESAL

La unidad esencial del derecho procesal el procesalista argentino Podetti la denominó la “trilogía estructural de la ciencia del proceso”, es decir, los conceptos de jurisdicción, proceso y acción. Todas las ramas del derecho procesal parten de la existencia de estos conceptos: 1) de la jurisdicción como la función que ejercen órganos del Estado,independientes o autónomos para conocer y resolver, a través del proceso. Los litigios que planteen las partes y, en su caso, para ordenar que se ejecute lo resuelto o juzgado; 2) del proceso como conjunto de actos y hechos jurídicos a través del cual dichos órganos dirigen y deciden los litigios, y 3) de la acción como el derecho que se confiere a las personas para promover un proceso ante losórganos jurisdiccionales, para obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución forzosa de lo juzgado. Desde el punto de vista estructural todo proceso arranca de un presupuesto (litigio), se desenvuelve a lo largo de un recorrido (procedimiento) y persigue alcanzar una meta (sentencia), de la que cabe derive un complemento (ejecución).
El caráctercontradictorio de las pretensiones litigiosas impone al proceso una estructura dialéctica en la cual la pretensión de la parte actora constituye la tesis; la excepción de la demandada, la antítesis, y la sentencia del juzgador (que debe considerar las afirmaciones, las pruebas y los alegatos formulados por las partes en el proceso) viene a ser la síntesis. El proceso debe comenzar por iniciativa departe. El juez no puede, en materia civil o mercantil, instaurar, por sí mismo, un proceso. Según un viejo aforismo, nemo judex sine actiore: Donde no hay demandante no hay juez. Si no existe la acción de la parte interesada, no puede haber proceso.
1. El impulso del proceso queda confiado a la actividad de las partes.
2. Las partes tienen el poder de disponer del derecho materialcontrovertido, ya sea en forma unilateral (a través del desistimiento de la acción o, más exactamente, de la pretensión y del allanamiento) o en forma bilateral (por medio de una transacción).
3. Las partes fijan el objeto del proceso (thema decidendum), a través de las afirmaciones contenidas en sus escritos de demanda y contestación de la misma. El juez no puede resolver más allá (ultra petita) o fuera(extra petita) de lo pedido por las partes.
4. Las partes también fijan el objeto de la prueba (thema probandum) y, en consecuencia, la actividad probatoria debe limitarse, por regla, a los hechos discutidos por las partes.
5. Sólo las partes están legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador y la revisión de éste debe circunscribirse a los aspectos impugnados por las partes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Mercantil
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Notificaciones En Derecho Procesal Mercantil
  • derecho procesal mercantil
  • Derecho procesal mercantil
  • Temas de derecho procesal mercantil
  • Guia Derecho Procesal Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS