Derecho procesal notificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Generalidades de las notificaciones

2.2 Concepto
Un tribunal, para poner en conocimiento de una persona una determinada resolución o diligencia, utiliza el acto de la notificación que tiene por objeto dársela a conocer cualquiera sea su naturaleza, desde ponerle al tanto de éstas, o de comparecer a testificar, o con el objeto de que ejecute o deje de ejecutar algo, con aviso legal,entre otras.
Del párrafo anterior se puede resumir que “la notificación es la actuación que tiene por objeto poner en conocimiento de las partes o de terceros una resolución judicial”.

2.3 Reglas legales aplicables
Son las siguientes:
a. Las contenidas en el título VI del libro I del Código de Procedimiento Civil.
b. Las contenidas en el título VII del libro I del mismo Código.
Lasprimeras son de carácter especial, por lo tanto, se utilizan preponderantemente ante la situación que prescriban. Las segundas son de carácter general, y son de aplicación supletoria de las anteriores, es decir, se usan al no haber ninguna regla especial que se emplee al caso determinado.

2.4 Importancia de las notificaciones
Su importancia está señalada en el artículo 38 del Código deProcedimiento Civil, que dice “las resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella”.
Efectivamente, sólo producirá todos los efectos legales propios si cumple con dos exigencias “copulativas”, es decir, que van unidas.
a. Que la resolución judicial haya sido notificada, y
b. Que la notificaciónhaya sido practicada en conformidad a la ley.
Esta norma también menciona que se exceptúan de estas exigencias de validez aquellos casos expresamente señalados por la ley, algunos de éstos se pueden encontrar en el Código de Procedimiento Civil como por ejemplo los artículos 201, 202, 289, 302, 441, etc. del mismo.
2.5 Clasificación de las notificaciones
Existen varios tipos denotificaciones las que se detallarán más adelante, y éstas se pueden clasificar según la forma como se notifica en: personal, por cédula, por el estado, especial, tácita y ficta, y ésta clasificación es la que a seguido nuestra ley procesal.
Además aceptan otro tipo de clasificación y es la que mira a su objeto o finalidad inmediata y son: citación, emplazamiento, requerimiento y notificación propiamentetal.
2.6 Requisitos generales de las notificaciones
a. Deber ser practicada por funcionario competente, o sea, aquel que la ley señala (ej. el secretario o receptor según corresponda)
b. Debe ser practicada en horas, días y lugares hábiles (exceptuando la notificación personal que puede realizarse en lugares y recintos de libre acceso público y en cualquier día u hora)
c. Esobligatorio dejar constancia en el proceso de la notificación de forma solemne según señale la ley (ej. artículos 43, 45,48, inc. 3, y 50, inc. 4, CPC).

2.7 Consentimiento y declaraciones del notificado
El artículo 39 del Código de Procedimiento Civil, expresa “Para la validez de la notificación no se requiere el consentimiento del notificado” y el artículo 57 del mismo Código señala “lasdiligencias de notificación que se estampen en los procesos, no contendrán declaración alguna del notificado, salvo que la resolución ordene, o, por su naturaleza, se requiera esa declaración”.
Si no fuera así, en la práctica no se podría realizar de forma válida notificación judicial alguna, por lo que, ni siquiera es necesario que se deje constancia de lo que pueda declarar el notificado sólo con lasalvedad señalada en el último artículo.
2.8 Delegación de funciones de los secretarios
Las funciones que correspondan a los secretarios de tribunales con respecto a las notificaciones pueden ser realizadas por el oficial primero de secretaría, pero aún bajo la responsabilidad de los secretarios.

2. Clasificación de las notificaciones

2.1 Notificación personal
Al tenor del...
tracking img