Principios procesales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios procesales son máximas o reglas que dan forma, estructuran y limitan las diferentes fases del proceso de forma tal que se logre el reconocimiento de derechos consagrados en la norma substantiva.
Dentro de este tipo de proceso se requiere una función protagonista, que se demuestre la iniciativa, que las cosas se decidan dialogando con las partes, como gestor social, incentivando lacomunicación entre víctima y ofensor.

Principio de Inmediación
Este principio tiene gran acogida en la doctrina, es definido por Eisner como, EL principio en virtud del cual se procura asegurar que el Juez o el Tribunal se halle en permanente e intima vinculación personal con los sujetos elementos que intervienen en el proceso, recibiendo directamente alegaciones de las partes y lasaportaciones probatorias, a fin de que pueda conocer en toda su significación el material de la causa desde el principio de ella, quien a su termino a de pronunciar la sentencia que la resuelva . Asimismo el principio de oralidad hace que se pueda cumplir con la inmediación en manera incipiente.

Principio de Impulso Procesal de Oficio
Requiere mayor impulso que los procesos comunes, esta acompañado dela búsqueda de eliminar el exceso de formalismo, manteniendo intacto el necesario como para garantizar el debido Proceso.

Principio de Gratuidad
Este principio se refleja en dos hechos fundamentales, primero que las gestiones no causarán impuesto ni gastos y segundo que aquellos que carezcan de medios para pagar los servicios de un abogado contarán con los abogados de oficio.
A este respectoel CPP y la Ley de Ministerio Público plantea la posibilidad de que se brinde asistencia jurídica integral a las víctimas de delitos.

Principio de Oralidad
Este principio se relaciona íntimamente con la inmediación. La única vía de lograr ésta es a través de un proceso oral. Cuando hablamos de oralidad nos estamos refiriendo a procesos por audiencias. En dicho orden de ideas debemos apuntarque la Audiencia conjunta es el momento culminante en el acople intersistemático, aquel en que el sistema víctima-victimario se encuentra con el sistema judicial.
Esto es así porque lo que se quiere perseguir es depurar el proceso, pues en esta etapa se puede palpar la verdadera situación máxime cuando ambas partes (los verdaderos protagonistas) están presente y acuerdan.
Lo importante de todoesto es entender que la piedra angular en dicho proceso es la Audiencia con la característica de ser eminentemente reservada.

Principio de Confidencialidad
¿Qué es reservado?. Una respuesta adecuada sería cuando sólo pueden tener acceso al expediente los apoderados, las personas que tengan interés legítimo, pudiendo sacar copias el expediente.
La confidencialidad radica, en la reserva absolutade lo que se dice en las audiencias de mediación, lo único de lo que quedará constancia es del acuerdo; es decir , los documentos que se muestran, lo hablado por las partes, la realidad del hecho acaecido, es conversado, bajo la garantía absoluta de confidencialidad; que abarcará a todos los intervinientes en el proceso (víctima, victimario, Mediador, colaboradores eventuales), formalizándosemediante la suscripción del convenio de confidencialidad . Si buscamos en el diccionario encontramos que en términos jurídicos no se define el principio de reserva. Sin embargo, la palabra es definida en el lenguaje español, como “la guarda o custodia que se hace de una cosa. Discreción, cautela, sigilo, silencio.” Lo cierto es que en principio se busca evitar publicidad, que no es más que ladeliberada intromisión en la intimidad de las personas. En éste punto específico asaltan dudas, pero de nada sirve la preocupación constante de algunos, si son los medios de comunicación los que promueven todo tipo de noticias que implica información distorsionada sobre los procesos. Lo cierto que negar acceso al expediente al abogado se está vulnerando el derecho de defensa en juicio, lo que también...
tracking img