Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL

Introducción
La administración de la justicia en el Estado moderno no puede ser arbitraria, sino que debe someterse en su actuación a una serie de normas jurídicas. Estas normas jurídicas constituyen el Proceso Judicial.
El fin normal del proceso es la obtención de una sentencia que en forma vinculativa resuelve entre partes una controversia sobre derechos substanciales.Con el proceso se hace producir un complejo de fenómenos que se suceden unos a otros, pero mantienen entre sí una solidaridad constante.
El proceso puede considerarse como un medio o instrumento para la elaboración de la verdad con la justa aplicación del Derecho al caso concreto. Cuando las personas cumplen con sus obligaciones, la intervención de las normas jurídicas es innecesaria, pero conaquellos que desconocen los derechos ajenos, es necesario que intervenga el Estado para resolver satisfactoriamente los problemas planteados.
Existen diversas clases de procesos, según sea la materia de que se trata, así tenemos Proceso Administrativos, Militares, Penales, Civiles, etc.
Concepto de Derecho Procesal
Es el conjunto de normas jurídicas relativas al Proceso Jurisdiccional, esto es, elde las reglas destinadas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordene que se haga efectiva
Órganos Jurisdiccionales
La jurisdicción es un atributo de soberanía, la suprema potestadde administrar justicia. Es la facultad de decidir con fuerza vinculativa para las partes una determinada situación jurídica controvertida. Para algunos autores es una función pública encomendada a los órganos del Estado.
Etimológicamente, la palabra jurisdicción viene del latín Jus-derecho y dicere-decir; esto es, decir o declarar el derecho.
La jurisdicción hace referencia a la facultad que elEstado tiene de impartir justicia por medio de los tribunales, en aquellos asuntos que llegan a su conocimiento.
En la administración del Estado actual, la jurisdicción corresponde por regla general a los órganos específicos de carácter público, los que basan su actuar en las normas constitucionales, mismas que establecen sus bases. Así nos encontramos con el artículo 17 de la Constitución, queestablece: “Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil. Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Los tribunales estarán expeditos para administrar justicia en plazos y términos que fije la ley; su servicio será gratuito, quedando en consecuencia prohibidas las costas judiciales”. Además de lo dispuesto en la CartaFundamental, existen otras disposiciones de inferior jerarquía que regulan el actuar de la justicia, tales como: Leyes Orgánicas del Ministerio Público Federal y Común; Ley Federal del Trabajo, Código de Procedimientos Civiles, Código Civil.
Para concluir, podemos afirmar que la jurisdicción es el poder de que se hallan investidos los jueces para administrar justicia. El juez aplica el Derecho alcaso concreto para resolver el asunto y mediante la sentencia dar a la luz la verdad legal.
En el transcurso de la historia hemos visto que han existido dos tipos de jurisdicción, la secular y la eclesiástica, esta última desaparecida en la actualidad; pero si miramos hacia el pasado nos encontramos con que existían tribunales religiosos, tales como:
1.- Fuero Eclesiástico y Monacal.
2.- Fuerode la Bula de la Santa Cruzada.
3.-Fuero de Diezmos y Primicias.
4.- Fuero de la Santa Hermandad.
5.- Fuero de la Inquisición, etcétera.
Teniendo cada uno funciones y atribuciones propias, de acuerdo con la infracción de que se tratara.

Actualmente la jurisdicción se divide atendiendo a la materia de que se trata en civil, penal, militar, etc. Habiendo desaparecido los tribunales...
tracking img