Derecho Procesal

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ACTIVIDADES
MODULO 1
Actividad 1

Recusación del magistrado interviniente - Notificaciones

Usted ha recibido ya la matrícula que lo habilita para ejercer como martillero y corredor inmobiliario, y gracias a sus antecedentes y a su gran amistad personal con el Dr. Eugenio Borda, ha ingresado a trabajar al reconocido estudio jurídico “Enrique Borda y Asociados”, juntamente con el martilleroAdolfo Pereyra. Dentro de pocos meses, éste se acogerá a los beneficios de la jubilación, y entonces usted se hará cargo de esa importante función para el estudio jurídico referido.
En estos primeros meses han decidido los titulares del bufete que trabaje a la par del Martillero Pereyra y de los abogados del estudio, a los fines de conocer la forma de trabajo que llevan a cabo, los criterios ylos procedimientos habituales.
Una tarde, luego de una charla con su amigo Eugenio Borda, éste le comenta acerca de un caso asignado, esto es, la defensa del Sr. Ricardo Cedrón, en la causa “PARRA, Julio y Otra c/ Ricardo CEDRÓN - Daños y perjuicios”, en la que se atribuye a Cedrón la responsabilidad por el accidente de tránsito en el que embistiera al menor Fabián PARRA ocasionándole la muerte, ycuya indemnización integral reclaman sus padres. La causa se encuentra recién iniciada en el Juzgado de 2da. Nominación de la ciudad de San Francisco, donde sucediera el hecho, y el Juez es el Dr. Carlos Enrique FABIÁN. El abogado que patrocina a los padres del occiso es el Dr. Roberto ESTÉVEZ, quien es primo del Juez, según comentarios efectuados por su cliente, lo que hace nacer la sospecha dealguna eventual parcialidad a favor de la actora.
El juicio se encontraba con decreto de traslado de la demanda, y fue retirado por el Dr. Eugenio BORDA mediante recibo en libro de préstamos del Tribunal con fecha lunes 9 de marzo, recibiendo una cédula de notificación el día 12 de marzo que anoticiaba el mismo proveído.
Atento que el Dr. BORDA debía retirarse, y que usted mostró interés en eltema, aquél le propuso que se hiciera cargo de analizar el caso, determinara los pasos a seguir y, en su caso, preparara los escritos que correspondieran.
a) Analice de manera fundamentada la posibilidad de plantear el apartamiento del magistrado.

Es posible plantear la recusación del magistrado interviniente, atendiendo a que el abogado patrocínate de la parte actora, es primo- pariente dentrodel cuarto grado de consanguineidad del juez y De acuerdo al Código Procesal civil de Córdoba-ley 8465- en el capítulo III- donde se refiere a Recusaciones y excusaciones, en el art. 16 dice: “los jueces que integran los distintos tribunales pueden ser recusados con causa legal o sin expresión de causa”. Y el articulo 17 entre las causales de recusación que menciona está en el ítem 3: “tener eljuez, su cónyuge o sus parientes consanguíneos, afines o adoptivos, dentro de los grados expresados- y en el ítem 1 menciona parientes hasta el cuarto grado- intereses en el pleito, intereses que es fácil percibir por parte del abogado patrocinan te de la parte actora.
[pic]
b) ¿Cuándo quedó notificado del decreto que corre traslado de la demanda?

El retiro del expediente por el Dr bordaimplica notificación de todo lo actuado en el proceso, es decir, al momento de retirar el expediente quedó notificado de todas las resoluciones que se han dictado. . Conforme al artículo 142 del CPC: “las providencias y resoluciones judiciales no obligan sino son notificadas con arreglo a la ley”. O sea que si en virtud de esa notificación algún plazo comienza a correr , se debe actuar y responderen consecuencia de esa fecha que corresponde al lunes 9 de marzo ; esta forma está expresada en el art 143 inc 3 CP y expresamente queda notificado en al art 151 CP

c) ¿Desde cuándo corre el plazo para contestar la demanda? ¿Por qué? [pic]

De acuerdo al art. 45 del C.P.C., “los plazos judiciales corren para cada interesado desde su notificación respectiva, o desde la última que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS