Derecho Procesal

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Capitulo 4
DERECHO PROCESAL
I. DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL
Puede darse el caso de que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera el goce del mismo, o puede suceder que quien nos debe algo no nos pague a tiempo; en ambos casos será necesario acudir a los órganos encargados de administrar justicia para pedir se reconozca nuestro derecho, o seejecute.
La legitíma defensa ante una agresión actual e injustificada, por ejemplo, o ante la sospecha de huida del deudor; también la defensa de la posesión y de la propiedad, admitiéndose que el propietario de una cosa que hubiese sido desposeído por la fuerza, a su vez la retomara violentamente, así como que el propietario de un fundo pueda cortar las ramas de los árboles de un vecino que seextiende sobre su propio terreno. En todos los demás casos es necesario acudir al órgano correspondiente.
Desde la época de Augusto existieron medidas de condenaban la justicia por propia mano; más adelante, con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quién recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.
Derecho procesal se entiende como la solución de una controversia por un tercero– el juez-, y el procedimiento, como los pasos a dar para llegar a esa solución. Y la acción, por su parte, es la facultad que todos tenemos de acudir al tribunal para proclamar o realizar nuestros derechos.
Los romanos utilizaron la palabra acción para hacer referencia tanto a la disciplina que nos ocupa como al “derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”, según la definición deCelso, y también la usaban para señalar a la pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio, llamado en latín iudicium. Por lo tanto la palabra acción en Roma, se le dieron los siguientes significados:
. Se utilizó como nombre de una rama del Derecho
. Sirvió para designar el derecho de acudir a la autoridad judicial competente para pedir el reconocimiento de un derecho o la realizaciónde uno previamente reconocido y,
. Con ella también se designaba a la pretensión del actor en el juicio. Latín iudicium.
El derecho procesal fue de especial interés para los romanos, quienes con su pragnatismo característico, consideraban que mientras hubiera acción había derecho.es importante recordar que el derecho honorario se originó precisamente en el ámbito procesal.

II.PARTES EN ELPROCESO Y REPRESENTACIÓN PROCESAL
El que pide que se reconozca o declare, o bien que se ejecute uno previamente reconocido, es quién ejerce la acción: el actor o demandante; la otra parte, que es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado reus por los romanos.
Ambos podían ser representados por un cognitor o por un procurator.el primero era un representantenombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal, mientras que el procurator era un representante común y corriente, nombrado probablemente a través de un mandato y obviamente sin requerir la presencia del otro litigante.
Es importante destacar que la representación no fue aceptada fácilmente en Roma. En un principio, se consideró que sólo las partes podían intervenir en elproceso, pero por razones prácticas se establecierón excepciones a esta regla; Justiniano nos dice que éstas aparecierón:
. cuando el turo actúa en nombre del pupilo
. cuando un ciudadano ejerce una acción popular.
. cuando una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir su libertad, aquí se trata del adsertor libertatis que ya conocemos y,
. cuando se actúa en nombre de un ausente enmisión oficial.
Tanto el actor como el reus debían tener un comportamiento ético cuando demandaban o defendían sus derechos.
El derecho romano reprobó y trató de sancionar s los litigantes temerarios. Se establecierón entre otras las siguientes medidas: una defensa infundada podía acrecentar la condena; si los litigantes prestaban juramento de obrar de buena fe y no lo hacían, se les podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS