Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA LABORAL.
Excepciones dilatorias: Excepciones temporales. Dilataban, retrasaban la causa. Se tienen que plantear antes de la contestación a la demanda. Estas no seaplican en todo tipo de proceso. Todas las dilatorias son procesales.
2-. Excepciones perentorias: Son excepciones perpetuas. Se refieren exclusivamente al fondo del asunto. Extinguen el derecho,comprendiéndolo a las excepciones materiales y procesales. Suelen resolverse con sentencia definitiva
El demandado puede convertir una dilatoria en perentoria, alegándola en el momento de la contestacióna la demanda. Pero las perentorias no las puede convertir la dilatoria.
ACCIONES
a) Acciones de condena
Son aquellas que tienen por objeto obtener, en contra del demandado, una sentencia por,virtud de la cual se le constriñe a cumplir una obligación de hacer, de no hacer, o de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de dinero, etc. Las acciones de condena, por regla general, son al mismotiempo acciones declarativas porque se obtienen mediante ellas la declaración de la obligación cuyo cumplimiento se exige.
b) Acciones rescisorias
Las rescisiones son las formas anormales determinar los contratos de trabajo, es decir, esa terminación surge posteriormente a la existencia misma de los actos de los contratos.
El patrón o el trabajador pueden rescindir en cualquier tiempo elcontrato de trabajo o la relación de trabajo por causa justificada, sin responsabilidad para el patrón o el trabajador, según la Ley Federal del Trabajo.
c) Acciones constitutivas o modificativas
Lasacciones constitutivas se dirigen a modificar un estado Jurídico existente (firma y revisión total o parcial, salarios o prestaciones de un contrato colectivo de trabajo o bien la firma del contratoindividual de trabajo u otorgamiento de contrate)
d) Acciones declarativas
Tienden a obtener con la eficacia de la sentencia firme, la declaración de la existencia de una determinada relación jurídica...
tracking img