Derecho Procesal

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Derecho Procesal: es la ciencia que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso. El Derecho Procesal Civil hace efectivo el derecho, vale decir, protege y pone en actuación el derecho sustantivo, osea, el ámbito de su aplicación se reduce o amplía de acuerdo a su jurisdicción única o múltiple. En este caso, (aplicación de la ley) el Estado se comporta en un plano de superioridad.
ElDerecho Procesal tiene como objeto el estudio del proceso y su fin es hacer efectivo el derecho sustantivo.
Caracteres:
a) Derecho Formal: sus formas están previamente determinadas por la ley y la manifiestan las partes y el juez, de la manera consagrada en el texto legal.
b) Derecho Instrumental: es un instrumento para la realización de la justicia.
c) Ciencia Autónoma: el derecho procesaltiene sus propias normas formales y materiales, no subordinado y accesorio, sino que tiene sus principios, presupuestos e instituciones, no compartidos con otras ramas del derecho.
Entre estos derechos, citamos el de la bilateralidad, verdad procesal, inquisitivo, dispositivo, aportación de partes y sus instituciones propias como son: la demanda, la contestación, la sentencia, los recursos, lacosa juzgada y la ejecución.

Procedimiento Civil: es el conjunto de actividades reguladas por la ley para el desenvolvimiento de la función jurisdiccional.
En un sentido teleológico es la actuación de la ley sustantiva con carácter privado mediante un acto de soberanía realizado por el Estado y que se traduce en la sentencia; es por ello que el proceso tiende a mantener la paz y el equilibriosocial entre los ciudadanos y la colectividad, evitando la autodefensa y la justicia privada.
Diferencia entre Proceso y Procedimiento: el Proceso es el método establecido por la ley para definir la justicia y, el Procedimiento es el conjunto de actos cumplidos por las partes, los terceros y el juez, conforme a un orden establecido por la ley en determinado tiempo y lugar.
El Procedimiento es lamanera como se realizan y llevan a cabo los actos dentro del proceso, y el Proceso es la forma jurídicamente regulada por el Estado para la protección y actuación del Derecho Sustantivo.

Principios Rectores del Proceso Civil
1.- Principio de la Publicidad:
Este principio consagra que los actos del proceso serán públicos, pero por motivo de decencia pública, se procederá a puerta cerradasegún la naturaleza de la causa. En tal caso, ninguna de las partes, ni terceros, podrán publicar los actos que se han verificado, ni dar cuenta ni relación de ellos al público.
Ahora bien, cualquier persona puede imponerse de los actos que se realicen en los tribunales y tomar de ellos las copias simples que quiera sin la autorización del juez a menos que se hayan reservado por algún motivo legal.A través de todas las normas transcritas en el proceso civil venezolano, que generalmente, son conferidas al juez por la ley, el principio de publicidad se mantiene, y se manifiesta a través de la publicidad de los actos y de la publicidad del expediente.
a. Publicidad de los Actos.
Todos los actos que se realizan en el proceso son públicos, razón por la cual pueden ser presenciados, no sólopor las partes sino por terceros. Por excepción, hay actos hay actos que deben realizarse a puerta cerrada, esto es privadamente, por motivos de moral y decencia pública, debiendo así determinarlo el tribunal.

b. Publicidad del Expediente.
El secretario está en la obligación de suministrarle el expediente que se impongan de cualquier solicitud hecha o providencia dictada, así como tambiéndistribuir el tiempo entre las partes cuando así lo soliciten para examinarlo o tomar notas. También los terceros interesados pueden pedir copias de ese expediente cunado el juicio haya concluido.

2.- Principio del Impulso Procesal.
En materia civil el juez no puede proceder sino a instancia de parte. No puede concebirse la existencia de un proceso civil sin que se haya interpuesto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS