Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIA DE PLEITO

En primer lugar tenemos, que la intervención en causa que se da en este tipo de procesos de conocimiento puede clasificarse de la siguiente manera:
1. la intervención coadyuvante o adhesiva, regulada por el artículo 603 del Código Judicial;
2. la intervención principal, regulada por el artículo 604 del mismo texto de leyes;
3. el llamamiento en garantía,regulado por el artículo 608 del referido cuerpo normativo;
4. la denuncia de pleito pendiente a la que se refiere el artículo 605 del Código de Procedimiento Civil;
5. El llamamiento ex-oficio tratado en el artículo 609 y el laudatio nominatio autoris de que trata el artículo 610 del mismo compendio de Leyes.

Cada una de estas intervenciones cuenta como lo hemos expresado en el párrafoanterior, con una regulación y a cada una de estas figuras les resultan características similares pero no iguales en su totalidad. Nótese que respecto a la intervención coadyuvante o adhesiva, el artículo 603 es claro al precisar que en este supuesto, la figura consiste en la intervención de dicho tercero que colabora con la pretensión de una de las partes, cuya suerte tiene interés personal, peroque no le afecta jurídicamente.
El procesalista panameño Jorge Fábrega en su obra titulada "Estudios Procesales", Tomo I, año 1989, expone sobre esta figura lo siguiente:
"Consiste en la intervención de un tercero que colabora con la pretensión de una de las partes, cuya suerte tiene interés personal, pero que no le afecta jurídicamente. El tercero es parte, pero accesoria o subordinada."
Sobredicha figura el citado autor es claro al precisar que existen diversas condiciones para el interviniente adhesivo o coadyuvante como lo son: "la necesidad de que exista un proceso pendiente; que el interviniente tenga interés personal o real, no meramente académico, en la pretensión o en la defensa de una de las partes principales; éste puede intervenir en cualquiera de las instancias y; no esnecesaria una demanda, pues, basta con una solicitud que contenga los hechos, fundamento de derecho y se acompañen las pruebas correspondientes.
La finalidad de esta intervención regulada por el artículo 603 del Código Judicial, es permitirle a ese tercero que pueda ser afectado por una sentencia, proteger sus intereses ayudando al demandante o demandado descuidado. Además, esta intervenciónvoluntaria no retrotrae el proceso, ya que el tercero, al incorporarse, lo hace en el estado en que se encuentre el proceso, de allí que resulte permisible incluso, que pueda darse en cualquiera de las instancias.
Es importante resaltar que la condición de mantenerse el proceso en el avance de sus fases procesales y no retrotraerlo, es básicamente porque de no hacerlo, estaríamos presenciando un granefecto de dilación injustificada y que sin lugar a dudas perjudicaría a las partes que inicialmente eran los conformantes de la controversia.
Por otro lado, en lo que respecta a la intervención principal a la que se refiere el artículo 604 del Código de Procedimiento Civil, en este caso el tercero se apersona al proceso invocando un derecho sobre la cosa objeto del litigio, pues, el mismo ejerce enesta condición una pretensión contra el demandante y el demandado.
Para esta figura, el ya citado autor panameño en la referida obra estableció las siguientes condiciones: "como es obvio, debe haber un proceso; debe ejercerse una pretensión respecto al objeto litigioso, total o parcial; el tribunal que conoce el proceso original debe ser competente para conocer de la pretensión que ejerce elinterviniente; la intervención sólo ha de solicitarse en la primera instancia; el interviniente no entra al proceso en el estado en que se encuentra, pero, si el término probatorio estuviere vencido, y el interviniente solicitare la práctica de pruebas, se señalará un término adicional y; en la intervención se pueden ejercitar, además, derechos personales.
Esta figura regulada por el artículo 604...
tracking img