Derecho procesal

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCEDIMIENTO PENAL

El proceso penal: es el conjunto coordinado de actos realizados durante el ejercicio de la función judicial por los distintos sujetos, mediante los cuales, los órganos competentes, previamente establecidos prevé a la aplicación de la ley penal el caso concreto.
En otras palabras el proceso penal es el conjunto de actos coordinado quecorresponden a dar solución al objeto fundamental del mismo.

El procedimiento: es la forma como deben suscitarse los actos procesales, este esta llamado a llevar el curso de un proceso.

Se clasifica en dos:


PROCESO ORDINARIO Y PROCESO EXTRAORDINARIO


Proceso ordinario: esta instituido por una ley formal que debe ser promulgada antes de cometerse el delito, este puede ser ordinariocomún, y ordinario especial, según se adelante ante una autoridad común o especial.

Proceso extraordinario: su establecimiento no tiene una ley en sentido formal, sino por una fuerza extraordinaria que lo obliga.

FUNCIONES DEL PROCESO PENAL


1. Ius puniendi: castigar


2. Protección del derecho de libertad: si en el proceso se llega a establecer la inocencia del sindicado, sele debe garantizar su libertad. Para que el sindicado pueda ser privado de la libertad se deben reunir los siguientes requisitos:

· Orden o mandamiento escrito por una autoridad judicial competente.
· Por motivo previamente definido en la ley.
· Con las exigencias de la ley.

3- Tutela o amparo de los derechos de las victimas: la victimología es la ciencia queestudia los derechos de las personas afectadas por la conducta punible, estos se encuentran el la C. N.

4- Reinserción del imputado: debe ser nuevamente admitido en el seno de la sociedad, sin discriminación, quién demuestre su inocencia en el proceso o cumpla su pena.

DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESO PENAL Y EL PROCESO CIVIL

Algunos tratadistas admiten que el derecho penal estasubordinado al proceso civil, pero esto no es cierto, por lo que existen las siguientes diferencias:

1. En cuanto al objeto: en el proceso penal se tiene por objeto la relación jurídica sustantiva concreta de derecho penal que desenvuelve entre el Estado y el autor del delito, la cual es pública.

2. Por la necesidad de uno y otro proceso: el proceso penal siempre es indispensable para aplicar laley penal en cada caso, cometido el delito la ley penal no se puede quedar sin actuar, mientras que en proceso civil no es siempre necesario para actuar la ley civil. En un juzgado civil son pocos los asuntos que se ventilan porque las partes pueden resolver sus conflictos sin acudir al proceso civil.

3. Por el poder de disposición que tengan el juez y las partes: en el proceso penal es muyrestringido el poder que tiene las partes y el poder de disposición del juez es sumamente mayor. En el proceso penal el juez no puede esperar que las partes aporten las pruebas. En el proceso civil las partes son las que aportan las pruebas.
“dame los hechos y te daré el derecho”

4. Por los criterios que los gobiernan: el proceso civil, está regulado por criterios jurídicos puros,poco le importa al juez conocer la personalidad de las partes, pues no se rige por criterios ético sociales de proporcionalidad y necesidad, se aplica la ley. En el proceso penal no se gobierna por criterios jurídicos, sino por criterios ético sociales de personalidad, pues siempre va ser juzgado un ser humano, una persona.


OBJETO DEL PROCESO

Cada vez que se comete un delito, o secree que se ha cometido un delito, surge una relación jurídica, el objeto es una materia o tema, una individualidad o asunto.
En términos generales, se puede definir como objeto del proceso, al tema o materia que se lleva al proceso para que sea discutido, y luego la defina el juez.

Se clasifica en dos:

1. Objeto fundamental principal: es la relación jurídica sustantiva concreta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS