Derecho Publico Unidad 8 Unlam

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Unidad 8: “Los derechos políticos”
Son los derechos, que otorga la Constitución a los ciudadanos, para que estos puedan participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado. Estos derechos incluyen el poder de los ciudadanos para elegir a sus representantes (Derecho a Voto), el poder para postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinados cargospúblicos (Derecho a ser electo) y también, participar dando su opinión a través de sus votos (Consulta Popular) ej.: proyectos de ley.
“ES UN DERECHO Y UN DEBER A LA VEZ”
Para poder ejercer el derecho político tengo que tener nacionalidad argentina, ser mayor de 18 años (si no 16 siendo voluntario) y tener DNI.
Los derechos políticos se dividen en: -DerechosCívicos -Derechos Electorales: como el sufragio, cuyo ejercicio permite a los ciudadanos intervenir en forma directa en el gobierno del Estado, facultándolos a elegir sus autoridades sin ser elegidos como tales.
El derecho electoral tiene 2 sentidos: 1-Objetivamente: es el conjunto de normas jurídicas queregulan la elección de representantes, abarca los siguientes conceptos: el electorado (cuerpo electoral, activo, pasivo), el objeto (designación de gobernantes, decisiones políticas), los sistemas (forma de votar, computo, control de votos). 2-Subjetivo: implica la función del sufragio.
El cuerpo electoral es un conjunto de personas que componen el electorado activo, y que poresto disfrutan del sufragio. Pero no todos componen el pasivo. •Electorado Activo: para que un individuo componga el electorado activo debe tener la capacidad para votar. (Hasta no ejercer los derechos políticos como corresponde una persona no es ciudadana). Importante: Si yo figuro en el padrón electoral es porque ya estoy apto para ejercer mis derechospolíticos.
•Electorado Pasivo: son las personas que tienen capacidad para ocupar un cargo político. (También forman parte del electorado activo). Estos deben estar afiliados a un partido político. De no cumplir con los requisitos constitucionales no pueden ejercer un cargo político.



El sufragio: El sufragio o voto es el que nos (cuerpo electoral) permite la elección de nuestros representantes, en elmarco de un sistema determinado. El voto puede ser:
Universal: sin discriminaciones y para todos los que aparecen en el padrón. Restringido: solo para la parte de la población que tuviera ciertas características (económicas, sociales o educacionales) que le permitiera estar en el padrón electoral.
Secreto: para que se exprese libremente lavoluntad de elección del ciudadano sin influencias de terceros. (Para garantizar que sean secretos se utilizan los cuartos oscuros y los sobres anónimos sellados, protegiendo la privacidad de cada uno) Publico: el elector manifiesta a viva voz ante la autoridad de mesa su opción de candidato
Obligatorio: el votar es una obligación para todociudadano mayor de 18 años y menor de 70 años. Facultativo: vota todo ciudadano que quiera hacerlo.
Igual: cada persona cuenta con un voto y así para todos los ciudadanos. Desigual: personas que cuentan con más de un voto o cuyo voto tiene más valor que el de otros.
Características del Sufragio: Obligatorio, Universal,Secreto e Igual.
(Para el caso de obligatorio existen algunas excepciones: * los menores a partir de los 16 y los mayores de 70 votan voluntariamente. *Los que están detenidos.*Algunas incapacidades como demencia. *Si me encuentro a más de 500 kilómetros del lugar donde debería votar, debo acércame a la comisaría más cercana para que me hagan un acta. *Y si estoy fuera del país debo ir a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 8 DERECHO PUBLICO-UNLAM
  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 3 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 5 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS