Derecho Publico

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Derecho Publico
Regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Derecho Constitucional

La rama del derecho encargada de analizar ycontrolar las leyes fundamentales que rigen al Estado  se conoce como derecho constitucional. Su objeto de estudio es la forma de gobierno  y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poderpolítico tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalecesobre cualquier otra normativa o ley. La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que solo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto. La estructura constitucional contempla un preámbulo, una parte dogmática y una parte orgánica. Entre los principios doctrinales del derecho constitucional aparece la división de poderes y laprotección del Estado, la soberanía nacional y los derechos fundamentales.

Derecho Administrativo
El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
El derecho administrativo puede enmarcarse dentro del derechopúblico interno y se caracteriza por ser común, autónomo, local y exorbitante (excede el ámbito del derecho privado y no considera un plano de igualdad entre las partes, ya que el Estado tiene más poder que la sociedad civil). En la actualidad, el derecho administrativo se aplica a todos los órganos e instituciones a través de los cuales actúa la administración pública. Estos órganos cuentan conpoderes superiores a los que disponen los particulares. El derecho administrativo se encarga de actuar sobre los órganos administrativos cuando esos actúan haciendo uso de sus potestades publicas.

Derecho Fiscal
El derecho fiscal (también conocido como derecho tributario). Su función es la administración de las reglas jurídicas que posibilitan que el Estado  desarrolle y ejerzasus facultades tributarias. Los tributos o impuestos son desembolsos económicos obligatorios que deben realizar todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal. El derecho fiscal es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.
El vínculo tributario nace de la necesidad estatal de disponer de dinero para el financiamiento de su actividad, queestá orientada al bien común. Esto quiere decir que, cuando un sujeto o empresa paga sus impuestos, está apostando al desarrollo de su comunidad y por lo tanto al suyo. En su aspecto más amplio, el derecho fiscal debe centrar su atención en dos cuestiones: el Estado únicamente está en condiciones exigir el pago de impuesto cuando las leyes lo autorizan; el ciudadano, por su parte, sólo tiene laobligación de pagar aquellos impuestos que se encuentren establecidos por la ley. En la relación tributaria, el sujeto activo es el Estado (apela a su poder para exigir el pago del tributo). La persona física o la persona jurídica que está en el rol de contribuyente, por su parte, es el sujeto pasivo:
Cabe destacar que existen diversos tipos de impuestos. Podemos mencionar a los impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS