Derecho publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Eugenio María de Hostos
Facultad de Ciencias Jurídicas

Casa de la Infancia y la Solidaridad

Trabajo para optar por el Diplomado
en Derecho y Legislación de
Niños, Niñas y Adolescentes

Tema

“Abuso y Maltrato
en niños, niñas y Adolescentes”

Sustentante

Lic. ___________________________

Santo Domingo, D.N., Rep. Dominicana
22 de junio, 2001

“Abuso y Maltratoen niños, niñas y Adolescentes”

DEDICATORIA

Mi gratitud para el personal directivo y académico de la Universidad Eugenio María de Hostos por la implementación de este diplomado que ha contribuido enormemente a la adquisión de nuevos conocimientos que serán de mucha ayuda para mí en el desenvolvimiento de mi labor ante el servicio que pueda prestar a los niños, niñas y adolescentesmaltratados y abusados de mi país.

Igualmente quiero agradecer a la Casa de la Infancia por haberme facilitado la documentación necesaria para realizar mi trabajo final así como a todos y todas aquellos (as) que contribuyeron con el mismo.

Que este esfuerzo de conocimientos sea para el beneficio de muchos niños, niñas y adolescentes que lo requieran para su mejor desenvolvimiento ennuestra sociedad…

1

INTRODUCCION

El abuso es, quizás, una de las prácticas más utilizadas por los seres humanos que viven en sociedad, es un mecanismo para someter a la obediencia a otras personas bajo un mandato. Los abusos producen trastornos y desajustes profundos en la personalidad del individuo.

Con el avance de la psicología, se ha llegado a comprender que es más efectivolograr que los sujetos animan determinadas conductas por convencimiento y no como el resultado de aplicar mecanismos represivos abusivos. Es cierto que las víctimas necesitan todo el apoyo necesario para rebasar esas experiencias traumáticas, pero también es bien cierto que el victimario es otra víctima encerrado en su propia cárcel.

A mi entender, el abuso es un fenómeno en el que se encuentraninvolucrados el agresor y el agredido; resultando una compleja maraña de sentimientos en el que influyen de manera importante factores socioeconómicos y culturales.

Este fenómeno se manifiesta como una enfermedad social que afecta sumultáneamente al individuo y la sociedad, pero los razgos de este fenómeno varian dependiendo de la posición socioeconómica, el lugar de residencia, la educación,sexo, edad, cultura, el acceso a los servicios de salud y el grupo étnico.

2

I.- HISTORIA

La violencia o maltrato es un acto que aparece en la humanidad desde el primer momento de la historia del hombre en la superficie terrestre. Por la historia nos llega a conocimiento cómo el hombre arrastraba a su compañera para satisfacer sus necesidades sexuales y a través de ella nos llegatambién los abusos y crímenes cometidos contra niños y adolescentes, mujeres indefensas, hombres inocentes en pro de demostracion de poder de los que se consideran razas dominantes.

II- Abuso y Maltrato

Es toda conducta de un adulto, que por acción u omisión interfiere negativamente en el desarrollo físico, psicológico o sexual de un niño, niña o adolescente.

Los estudios sobreabuso infantil son recientes en nuestro país. Las primeras investigaciones se inciaron en los años 1980, en las cuales la Lic. Zelided Alma de Ruiz ha desempeñado un papel relevante.

Uno de los primeros estudios que se llevó a cabo fue con el objetivo de conocer la presencia y distribución del abuso en la población universitaria cuyos resultados revelaron que el 50% usaban el castigo comoparte de su sistema disciplinario, las madres lo hacían con más frecuencias que los padres.

Más tarde, en 1994, la misma autora realiza nuevos estudios que revelan que de una muestra de 649 niños (as) el 40% es abusado físicamente y el otro 40% han sido víctimas de abuso sexual y psicológico. Como se puede apreciar el abuso físico se ha continuado aplicando como un carácter de patrón de...
tracking img