Derecho Real

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Universidad Nordeste del Paraguay.


Carrera: “DERECHO”





Tema: Unidad XXVII, Dominio Imperfecto.





Integrantes: Santiago Cardozo.


Adalberto Franco.


Celeste Torres.


Victoria Torres.


Tabatha Vierra.





Profesora: Abogada. Dania Moreno Ayala.





Año: 2012Fdo. De la Mora – Py.








Introducción

Como ya es sabido el dominio es el poder que tiene uno de usar y disponer de lo suyo.
A continuación hablaremos que este también puede ser imperfecto, cuando debe resolverse al fin de un cierto tiempo o al advenimiento de una condición, o si la cosa que forma su objeto es un inmueble.Unidad XXVII
Dominio imperfecto. Noción y distintos casos

El dominio imperfecto es que en el cual los derechos del propietario están sujetos a fuertes restricciones, ya sea porque la cosa debe resolverse al cabo de cierto tiempo o al cumplimiento de una condición, ya sea porque el titular del derecho de propiedad lo ha desmembrado, desprendiéndose de unaparte de sus atribuciones inherentes, al gravar la propiedad con un usufructo, una servidumbre, etc. Art 1955 (2ª parte)… Se llama menos pleno o imperfecto (el dominio), cuando debe resolverse al fin de cierto plazo o al advenimiento de una condición, o si la cosa que forma su objeto es un inmueble gravado respecto de terceros con un derecho real que este código autoriza. De lo expuesto se deduceque existen dos casos de dominio imperfecto, según el Art. precitado a) resoluble al fin de cierto tiempo o al cumplimiento de una condición; y b) el gravado con derecho real a favor de otra persona.

De este modo la propiedad es “plena o perfecta” cuando todos sus elementos fundamentales se acallan reunidos en el propietario y es menos plena o imperfecta cuando tiene gravamen real o esresoluble.

Dice el autor argentino Guillermo Borda: “…quien ha adquirido el inmueble por boleto de compraventa y de buena fe, recibiendo la posesión, tiene una posición jurídica muy fuerte, con las características del verdadero dominio. Pero limitado y, por tanto imperfecto, desde que le falta la escrituración e inscripción en el Registro le impide, como principio, oponer su derechos aterceros(…); le impide también otorgar los actos que exigen la inscripción registral: los derechos reales de hipoteca, usufructo, etc. Tampoco podrá transmitir el dominio pleno por falta de la posibilidad de escriturar[1]”

Dominio desmembrado

El dominio se reputa “desmembrado” cuando el dueño pleno o perfecto se desprende temporariamente de alguno de los atributos esenciales deldominio, en virtud de la concesión de un derecho real a terceros. Ej. La constitución de un derecho de usufructo, de uso o habitación, de una servidumbre, de una prenda, etc. En cambio, la hipoteca no constituye una desmembración del dominio, porque el dueño sigue en goce pleno de sus potestades de usar, gozar y disponer de la cosa.

Tampoco existiría un dominio desmembrado, en sentidotécnico, en el caso de haber conferido a un tercero el derecho de usar y gozar la cosa, como ocurre en el arrendamiento o en el comodato, porque en estos casos se establece una relación entre acreedor y deudor, pero no directamente sobre la cosa. El contrato de locación da un derecho de meramente personal y no real.


Propiedad por pisos y departamentos.

Este tipo de propiedad se llamapropiedad horizontal, por lo cual constituye uno de sus aspectos donde se armonizan los derechos de propiedad pertenecientes a distintas personas, que no se asemeja a la modalidad tradicional del dominio. La propiedad dividida en planos horizontales tiene una relación con el problema de la vivienda y probablemente su constitución respondió a la necesidad de arbitrar las medidas conducentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real
  • derecho real
  • Derechos Reales
  • Derechos Reales
  • DERECHOS REALES
  • Derechos Reales
  • Los derechos reales
  • derechos reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS