derecho romano tercer periodo

Páginas: 58 (14379 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
TERCER PERIODO: DERECHO HELENO-ROMANO. 235 A 567
UNIDAD XIV:
ÁMBITO TERRITORIAL:
Se incorpora mayor extensión territorial con Trajano.
A partir del año 235 comienza un periodo anárquico, absolutista, después de la muerte de Alejandro Severo.

ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL:
Se dicta el Edicto de castas, mediante el cual los hijos estaban destinados a seguir con la misma profesión que suspadres, sin posibilidad de progreso. Esto se hizo para evitar los movimientos en masa hacia la ciudad.
La sociedad se dividía en dos sectores:
Honestiores: proviene del honor
Humiliores: los humildes.
Ambos tenían inmunidad tributaria.
Los príncipes, intentando de integrar a los extranjeros a la comunidad, les van permitiendo el acceso a la ciudadanía romana, sobre todo a aquellos que en lasciudades del ámbito romano hubieran pertenecido a las clases pudientes o desempeñado magistraturas o funciones publicas de importancia. En este proceso de romanización se les otorga al comienzo el ius latinum, que entrañaba una ciudadanía automática que los equiparaba al civis romanus. Mas adelante, por medio de la concesión directa de la ciudadanía por el príncipe (civitatis donatio), se colocan enigual condición jurídica que los ciudadanos optimo iure. Por fin, el proceso culmina cuando una celebre constitución de Caracalla otorga la ciudadanía a todos los habitantes del imperio, con excepción de los peregrinos dedicticios.
En lo económico, para estabilizar al imperio se recurre a dos vías: emisión monetaria (mas monedas, cambia la relación entre oro y plata), y el sistema tributario, elcual establecía que los ciudadanos debían pagar impuestos. El establecimiento de aranceles para mantener la producción generó una inflación que solo pudo ser controlada mediante el edicto de precios máximos. (BUSCAR EN FOTOC DE GONZALO BRAVO).

ÁMBITO CONSTITUCIONAL:
La etapa que comienza a perfilarse con los Severos y tiene su culminación con Diocleciano y Constantino se llama Imperio Absoluto oautocrático. También se ha hablado de bajo imperio.
En lo exterior, bandas extranjeras asolaban el territorio, devastaban los campos y destruían ciudades ante la impotencia de las fuerzas romanas. En lo interno, se atravesaba una crisis económica, social y espiritual y se advertía un enfriamiento del sentido de ciudadanía y una transformación radical de la autoridad imperial. El siglo III es unade las épocas más sombrías a la que viene a dar fin Diocleciano, el emperador del siglo.

Reformar de Diocleciano y Constantino.
C. Valerio Diocle se hizo proclamar emperador romano por sus soldados en noviembre del 284, adoptando el nombre de Diocleciano. Imprimió al gobierno un carácter absolutista, dándole la forma de una monarquía de cuño oriental y de carácter divino. A partir de él elemperador es el dominus et deus, el dueño y dios de todo poder soberano.
La principal reforma de Diocleciano
asociar un colega (Maximiano) en el 286 con quien compartir las funciones gubernamentales, a quien le adjudico el gobierno de occidente con Milán como capital, mientras se reservaba para sí el oriente con capital en Nicomedia. A partir de ese momento Roma no es capital más quenominalmente, a su vez que occidente y oriente pasan a ser dos partes diferenciadas.
En el 293 Diocleciano nombra dos emperadores más, Constancio Cloro y Galerio, cada uno de los cuales recibió una parte del imperio para gobernar. Diocleciano y Maximiano tenían el titulo de augustos y Constancio cloro y Galerio el de césar. Se funda así la tetrarquía.Con este gobierno buscó asegurar el control de laadministración publica y la vigilancia efectiva de las provincias amenazadas por las migraciones de pueblos foráneos y regular el problema de la sucesión imperial, que no dejo de producir convulsiones internas y cruentas luchas al considerar a los césares sucesores naturales de los augustos, a los que habrían de reemplazar automáticamente al producirse vacante. Otra preocupación fue separar el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Periodo Del Derecho Romano
  • periodo arcaico del derecho romano
  • Ensayo periodos de derecho romano
  • derecho romano escuelas clasicas en el periodo romano
  • Resumen Segundo Periodo Derecho Romano
  • resumen primer periodo derecho romano
  • FUENTES EN LOS DIVERSOS PERIODOS DEL DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano Codificaciones Del 4To Periodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS