Derecho Romano I Magistraturas

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
ISAE UNIVERSIDAD

DERECHO ROMANO I

“MAGISTRATURAS DE LA REPUBLICA ROMANA”

FACILITADOR:
JUAN ANTONIO KUAN GUERRERO

PARTICIPANTES:

ALVARADO, NINOSHKA
BODINGTON, YASSER
BONILLA, ALEX
DOMINGUEZ, SANDRA

MAYO 2011 -

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere a Las Magistraturas de la República Romana. En éste sentido, se denomina magistratura, al cargo y conjunto deatribuciones otorgadas en la antigua República Romana a los ciudadanos, cuyas funciones eran legislativas, financieras, judiciales y militares; de igual manera, eran los encargados de dirigir y administrar la política de la localidad. Las diferentes Magistraturas romanas son cargos de elección popular, abiertos en cuanto al acceso a los mismos a todos los ciudadanos con plenitud de derechoscívicos. Todas ellas compartían las características de ser colegiadas, temporales y responsables. Dicha magistraturas constituían el gobierno regular de la ciudad
Sus funciones coincidirían con la función de gobierno que hoy encarna el poder ejecutivo.
Se denomina Magistratus al cargo político en virtud del cual su titular tiene la facultad y el deber de ejercer en nombre de la Res publica una seriede funciones eficaces respecto a todos los ciudadanos romanos. Los conocedores del tema discuten si deben ser considerados como auténticos representantes de la voluntad popular, sin embargo; algunos sustentan que pueda utilizarse el concepto de mandato, para referirse a la relación existente entre los magistrados y los Comicios que los seleccionan.

ÍNDICE

I. Magistratura Romana.
II.Magistraturas Ordinarias
a. Orden Jerárquico Descendente
1. La Censura
2. El Consulado
3. La Pretura
4. La Edilidad
5. La Cuestura
b. Características Comunes De Las Magistraturas Ordinarias.
1. La Colegialidad
2. La Electividad
3. La Gratuidad
4. La Temporalidad
5. La Gradualidad
c. La Magistraturas Ordinarias Mayores
1. El Consulado
2.La Pretura
3. La Censura
d. La Magistraturas Ordinarias Menores
1. La Edilidad
2. La Cuestura
III. Magistratura Extraordinarias
a. La Dictadura (Magister Equitum)
b. El Cedemvirato
c. Triunvirato
IV. Poderes de Los Magistrados
a. Potestas
b. Auspicium
c. Imperuim
MAGISTRATURAS DE LA REPÚBLICA ROMANA
I. Magistratura Romana.
Las magistraturas soncargos públicos dentro del gobierno con funciones específicas. Se clasifican en magistraturas patricias (Magistratus Populi Romani); y el en las cuales solo tenían acceso los ciudadanos patricios; y en magistraturas plebeyas (Magistratus Plebis) que eran aquellas donde solamente tenían acceso los plebeyos , tales como el Tribuni Plebis y el Edil Plebeyo.
Para ocupar el cargo de magistrado,fueron distintos los requisitos según la época. En un principio, se requería pertenecer al orden patricio. Sólo gradualmente los plebeyos lograron ser admitidos al ejercicio de las diferentes magistraturas. Proceso que culminó cuando, en virtud de las leyes Licinias (año 367 a. C.), se estableció que una de las plazas para el consulado debía ser ocupada necesariamente por un plebeyo.
En el año 180 a.C., la ley Villia annalis estableció que debía trascurrir un tiempo mínimo de dos años para pasar de una magistratura a otra y diez años para volver a ejercer el consulado. También señaló la edad mínima para desempeñar el consulado (42 años), la pretura (39 años) y la edilidad (36 años).
Previo al ejercicio de las magistraturas, todo aspirante a seguir una carrera política, debía entrenarse enalguno de los veintiséis cargos menores que comprendía el vigintisexvirato. Por otra parte, era requisito para integrar el senado, el haber desempañado alguna magistratura. Los ex magistrados con imperium (pretores y cónsules) quedaban habilitados para ser designados por el senado para el gobierno de una provincia, en calidad de procónsules o propretores.

II. Magistraturas Ordinarias
Eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano I
  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • derecho romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS