Derecho romano i - periodización del derecho romano

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Introducción

El derecho romano tiene diferentes criterios de periodización los cuales son clasificados con criterios de aspecto geográfico histórico, económico, religiosos y formas de gobierno.
Dos son las clasificaciones de criterios de Periodización más importantes las cuales son:
* Histórico – Jurídicos
* Histórico – Político
En la cual de la primera periodización se derivan:
* Etapadel Derecho Romano arcaico
* Etapa del derecho romano preclásico
* Etapa del derecho romano clásico
* Etapa del derecho romano postclásico
* Etapa del derecho romano Justiniano

Y estos criterios se derivan de la segunda periodización los cuales son:
* Monarquía
* República
* Imperio
En los cuales se destacara los hechos históricos que influyeron en cada uno de ellos.Periodización Histórico – Jurídicos

Etapa del Derecho Romano arcaico
Esta etapa comprende desde el año 754 a.C., con la Fundación de Roma, hasta el año 377 a.C., con la promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiae.
Abarca la fase monárquica y una parte de la republica, en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado suactividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS.
A esta época pertenecen las Doce Tablas(450 a.C.) que plasma por escrito las normas consuetudinarias y que supone un primer punto de encuentro entre patricios y plebeyos. La lucha de clases patricio - plebeyas que dominarían los siglos V y siglo IV a.C. culminaran finalmente en las Leges Liciniae Sixtiae.
Etapa del derecho romano preclásico
A lo largo de los siglo IV y siglo III y tras la disolución de la Liga Latina (Conjunto deCiudades del entorno de Roma), en el año 388 a.C. y después de las Guerras Talantinas y 1 Guerra Púnica, Roma ya se sitúa como primera potencia de la Roma Central y ejerce su posición de dominio en el Sur de Italia y sobre todo el Mediterráneo.
Etapa del derecho romano clásico
Esta época comprende desde el año 27 a.C. al año 284 d.C. en este periodo sube al trono Diocleciano y es el que instauraríauna monarquía autoritaria denominada el Dominado.
Con Augusto finaliza la República y comienza el Principado caracterizado por una concentración progresiva de poderes en el PRINCEPS, incluso para juzgar en controversias privadas, lo que determinaría la creación de un nuevo tipo de proceso que es la COGNITIO EXTRA ORDINEM (conocimiento fuera del orden) en el cual un magistrado delegado del emperadordecidía por si mismo de enviar a las partes delante de un juez. Surge así mismo como nueva fuente del derecho las CONSTITUCIONES PRINCIPIUM.

Etapa del derecho romano postclásico
Abarca del año 284 d.C. al ano476 d.C. fecha en que Roma cae en poder de los bárbaros. Su característica política dominante es el absolutismo imperial, en el cual se afirma aun más el poder legislativo del emperador.
ElDerecho se configura estatalmente y se diluyen y burocratizan las escuelas de Juristas.
Etapa del derecho romano Justiniano
Bizantina o compilatoria que va desde el año 476 d.C. al año 565 d.C., fecha en la que muere el Emperador Justiniano autor del CORPUS IURIS CIVILIS que estuvo en vigor y fue directamente aplicado en Alemania hasta el año 1900 fecha de publicación del Código Civil Alemán.
ElCORPUS IURIS CIVILIS es una compilación en que se recogen todo el saber jurídico romano.

Histórico – Político
La monarquía (753-509 a.C.)
En los comienzos de la época monárquica de Roma quien la formaba eran mercaderes comerciantes, pequeños granjeros, agricultores.
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudad-estado de Roma, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano i capítulo
  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • derecho romano I
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS