Derecho romanoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES

VIS MAIOR
Concepto.
Fuerza mayor, supuesto imprevisible de "fuerza mayor", al que no puede resistir la debilidad humana.

ACCESSIO

Concepto
Modo de adquirir la propiedad de bienes muebles e inmuebles en que se encuadran los supuestos en que dos cosas de distintos dueños se unen artificial o naturalmente formando una nueva cosa inseparable.
Efectos
El propietario de lacosa principal se hace dueño también de la accesoria, pero debe indemnizar al dueño de ésta.
Hay que distinguir la accesión definitiva, o propia, de la provisional en que las dos cosas son separables sin daño. En este caso el propietario de la cosa accesoria ejercita la actio ad exhibendum previa a la reivindicatio.

ADICION DE LA HERENCIA

Concepto
Acto por el que el heredero declara suvoluntad de aceptar la herencia. La aceptación, una vez realizada, no podía revocarse.
ADIUDICATIO
Concepto
Parte de la fórmula en las acciones divisorias por la que el pretor autoriza al juez para que proceda a realizar asignaciones de propiedad entre las personas que intervienen en el proceso.
ALLUVIO
Concepto
Aluvión: tipo de accesión de immuebles. Las tierras y arenas que van paulatinamenteagregándose a los fundos ribereños, arrastradas por el río, y las que se quedan en seco o al descubierto al modificarse las orillas, se hacen de los propietarios de estos fundos.
ALVEUS DERELICTUS
Concepto
Lecho de un río abandonado cuando el río sigue un nuevo cauce. Se considera un supuesto de accesión de inmuebles al atribuirse la propiedad del lecho abandonado a los propietarios de losfundos ribereños, trazando una linea media del cauce o lecho y sobre ella perpendiculares desde los límites de los fundos ribereños.
ANIMUS FURANDI
Concepto.
Intención de hacer suya una cosa ajena sabiendo que lo es. Es uno de los requisitos que deben concurrir en la conducta de una persona para que se pueda apreciar hurto.
ARRA (ARRHA). Arra, garantía o señal.
Concepto.
Cantidad de dinero o decosas entregadas como garantía del cumplimiento de lo pactado. En Derecho clásico se consideraba como un medio de prueba de la perfección del contrato, especialmente de la compraventa (argumentum emptionis contractae). En Oriente tenía el carácter de pena por el incumplimiento, de forma que la parte que desistía del contrato perdía las arras.
Clases.
1 Arras penitenciales: Justiniano conserva elrégimen clásico especialmente de las arras, pero deja como alternativa a los contratantes el pactar arras penitenciales. En este caso si el que había dado las arras incumplía el contrato las perdía y el que las había recibido debía restituirlas dobladas.
2 Arras sponsalitiae. Arras entregadas en los esponsales (sponsalia), siguiendo una costumbre oriental que se introduce en el Derechopostclásico, como garantía de la promesa de matrimonio. Si el novio incumplía el compromiso perdía la cantidad entregada, y si la incumplía la esposa debía devolver el doble o el cuádruplo.
BENEFICIUM INVENTARII
Concepto
Beneficio de inventario: concedido por Justiniano en una Constitución del año 531 a todo heredero por el que éste sólo responde ante los acreedores de la herencia en los límites delpatrimonio hereditario. Con este beneficio se evitaban los inconvenientes de la responsabilidad ilimitada del heredero (ultra vires hereditatis) por las deudas del difunto y también por los legados y cargas impuestas por el testador.
BONORUM POSSESSIO
Concepto
Posesión de los bienes hereditarios. Para remediar las iniquidades del primitivo ius civile, en el que prevalecía el parentesco agnaticiosobre el cognaticio o natural, el Pretor crea un nuevo régimen hereditario al conceder la posesión de los bienes de la herencia a los herederos consanguíneos (G., 3.25, JI. 3.9. pr.). Esta intervención del Pretor se hace con la finalidad de corroborar, suplir o corregir el Derecho civil (D. 1.1.7.1).
El magistrado no podia derogar las normas de Derecho civil ni podía hacer herederos, como afirma...
tracking img