Derecho rpocesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal
Es el conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el órgano jurisdiccional.
Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y por tanto, fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y que determinan las personas que deben sometersea la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla.
Naturaleza Jurídica del proceso
En torno a la naturaleza jurídica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.
• Teorías privatistas:
Consideran que el proceso es una institución integrada dentro del Derecho privado. Hoy en día no se puede mantener esta tesis, habida cuenta del monopolioestatal sobre la jurisdicción, que impide considerar al proceso como algo propio del ámbito privado. Para estos autores, proceso puede identificarse con contrato, de forma que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual deciden someterse a la decisión de un juez. Por tanto, la jurisdicción es asimilada a una especie de convenio arbitral de las partes, denominado litiscontestatio. El consentimiento, objeto y causa de este contrato serían los elementos que conceden la fuerza de cosa juzgada a la sentencia dictada por el juez. Esta litis contestatio tiene que ver más con el arbitraje que con la jurisdicción, y es totalmente inadmisible en cuanto al proceso penal, en el cual no es necesaria la voluntad del procesado de someterse a la decisión del juez, quien dictasentencia en virtud de su imperium o potestad, y no por compromiso o contrato alguno. Otro sector considera que el proceso debe explicarse a través del cuasicontrato, de forma que el consentimiento de las partes de someterse a la decisión del juez es tácito y no expreso; así se salvaba una de las críticas a la teoría contractualista. Sin embargo, se mostró también inútil, ya que la sentencia deljuez no tiene nada que ver con el consentimiento de las partes.
• Teorías publicistas:
Estos autores creen que el proceso no puede explicarse a través de las relaciones jurídico-privadas, y por ello acuden al Derecho público. Las teorías mas relevantes son la siguientes:

Falta
Formas Procesales
Son los requisitos que deben cumplirse en la realización de los actos que comprenden elproceso. Los principios constitucionales procesales tales como el derecho a la defensa y la igualdad de las partes, no podrían cumplirse si los litigantes no saben de antemano los requisitos de los actos destinados a alcanzar la justicia reclamada.
Sin caer en formalismos procesales que sacrifiquen la justicia con el pretexto de la omisión de las formas no esenciales al acto, es evidente que el procesosin formas equivale a la anarquía. Las formas garantizan el orden y la certeza que aseguran la igualdad de las partes.
El sistema que rige en nuestras leyes procesales es el de la legalidad. La libertad solo es permitida en los casos en que excepcionalmente, la ley no establece la forma del acto. El principio de la legalidad de las formas lo recoge el C.P.C. en el art. 7: “Los actos procesalesse realizaran en la forma prevista en este código y en las leyes especiales. A falta de ellas, serán admitidas todas aquellas que el juez considere idóneas para lograr los fines del mismo”. También en la Ley orgánica procesal del trabajo art. 11: “Los actos procesales se realizaran en la forma prevista en la ley; en ausencia de disposición el juez del Trabajo determinara los criterios a seguirpara su realización, todo ello con el propósito de garantizar la consecución de los fines fundamentales del proceso”.
Estructura del Proceso
Se trata del estudio de los principios fundamentales y de las formas, que caracterizan a nuestro sistema procesal y nos permiten diferenciarlo de otros sistemas. Se trata de las características constantes, uniformes, de nuestro sistema procesal que...
tracking img