Derecho sistemático

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
SEPAD 1º D 82 TEORIA DEL DERECHO

MAESTRO: GUMARO GARCÍA GONZÁLEZ

ALUMNO: JESÚS ORLANDO PINALES GARZA
MATRICULA: 0368173

RESUMEN DE LA UNIDAD 1: DE LA JUSTICIA.
Definición de Justicia:
Dar a cada quien lo de cada cual o lo que le pertenece.
Como virtud la Justicia es:
De acuerdo a la definición es darle a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Por virtud tendríamos que expresarque: un acto repetitivo bueno se convierte en virtud y un acto repetitivo malo se convierte en un vicio.
Cuatro son las virtudes cardinales, Justicia, Prudencia, Templanza, Fortaleza, si entramos un poco en este campo tendría que mencionar que son tres las virtudes teologales, que son: Fe, Esperanza y Caridad, estas tres ya vienen incluidas en la persona y las cuatro virtudes cardinales hay quefomentarlas o ejercitarlas para que lleguen a ser una virtud de la persona.
Como igualdad la justicia es:
Uno igual a uno y ninguno mas que uno, es decir que ninguna persona pueda ser tratado de manera diferente a la hora de aplicar la justicia, como lo menciona el libro, la ley es igual para todos, nadie debe estar por encima de la ley. Pero esta propuesta es relativa ante una sociedad que haestablecido aspectos relativos a la igualdad, por ejemplo de acuerdo a su merito, a su capacidad, a su condición social.
Como distribución la justicia es:
La voluntad constante y perpetua de dar a cada quien lo suyo. Se puede usar en el capitalismo o comunismo pero no sirve para definir la justicia como un valor absoluto, en este sentido la justicia delimita y armoniza los intereses en conflictode la vida social, adoptando la idea que todos los problemas jurídicas son un problema de distribución.
En la perspectiva de la libertad, paz, democracia y tolerancia la justicia es:
Cada acción supone una reacción como personas constantemente estamos tomando decisiones, tenemos esa libertad de escoger nuestra acciones lo que no significa que siempre estemos en lo correcto, vuelvo a repetirtenemos esa libertad que nos genera responsabilidad y cuando esa responsabilidad nos pudiera general algún problema en nuestra sociedad, preferimos cederla a alguien mas, entonces nuestras acciones se van haciendo de acuerdo a lo que mas nos conviene dejando a un lado lo que es mas justo para todos.

Como imparcialidad la justicia es:
La justicia se desarrolla en el concepto de igualdad, hay quedarle a cada persona su lugar en la sociedad, no tomar ninguna ventaja por su condición social o mejor dicho todas las personas deben de ser tratadas por igual sin distingo de nada , en nuestra sociedad actual las posibilidades económicas nos son iguales para todos, pero no por ello se debe tomar partido a la hora de impartir la justicia.

IDEALISMO Y REALISMO, DOS TENDENCIAS EN LA FILOSOFIADEL DERECHO
Al estudiar el tema de la justicia en la perspectiva del Ser, entonces la filosofía del derecho se convierte en escuelas idealistas o realistas.
A.- Jurídica Idealista
La teoría jurídica cree además que la justicia y el derecho pertenecen a ambos mundos, el conocimiento del derecho, en consecuencia, esta simultáneamente fundado en la experiencia externa y en un razonamiento a priori.Hay dos principales variedades del idealismo que podrían ser llamadas la variedad material y formal.
La variedad material toma el idealismo en serio. La idea especifica que se manifiesta en el derecho es la idea de justicia.
La variedad material rechaza en forma terminante la censura ética que el derecho natural ejerce sobre el derecho positivo.
B.- Jurídica realita
El pensamiento que sehalla en la base del realismo iusfilosófico esta ligado al deseo de entender el conocimiento del derecho de acuerdo con las ideas sobre la naturaleza, problemas y método de la ciencia.
EL REALISMO NORMATIVISTA CONTEMPORANEO
Como realismo normativista es aquel movimiento que considera que la norma jurídica es un juicio lógico obligado a capturar la realidad social.

RESUMEN DE LA UNIDAD 2: DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Posición Sistemática Del Derecho
  • Clasificacion Sistematica Del Derecho
  • CONCEPTO Y POSICIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL
  • Derecho Sistematico
  • Papel del derecho civil y su posicion sistematica en el ordenamiento juridico
  • El Derecho De Familia: Concepto, Naturaleza, Posición Sistemática Y Caracteres.
  • Concepto , Ordenacion, Sistematica Y Principios Del Derecho Civil
  • La Globalización Del Derecho: Un Fenomeno Sistematico I Sibernético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS