Derecho sucesoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CALDAS

APUNTES DE DERECHO CIVIL SUCESIONES

Rubby Edith Tabares Correa

Manizales, 2008

DERECHO SUCESORAL

GENERALIDADES

SIGNIFICADO: La voz sucesión proviene del latín successio, successionis, que significa “acción y efecto” de suceder y se deriva del verbo sucederé, que quiere decir entrar una persona o cosa en lugar de otra, seguir descender, provenir, reemplazar,sustituir, ocupar una persona el lugar de otra en una relación jurídica.

CLASES DE SUCESIÓN: Hay dos clases de sucesión: 1) entre vivos (inter vivos) y 2) Por causa de muerte (mortis causa). La primera produce efectos en vida del causante y el sucesor y la segunda con posterioridad a la muerte del causante. La primera se funda en un acto, contrato o negocio jurídico y la segunda en untestamento o en la ley.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS FORMAS DE SUCESIÓN

Las dos formas de sucesión difieren por varios aspectos:

1) Por su origen: la sucesión entre vivos puede obedecer a diversos títulos como la compraventa, el arrendamiento, la permuta y la mortis causa solo en el testamento o la ley.

2) En su objeto: la sucesión inter vivos versa siempre sobre objetos singulares odeterminados, y la sucesión mortis causa sobre objetos singulares o sobre universalidades.

3) La entre vivos es resoluble, la mortis causa es definitiva o irresoluble.

4) La inter vivos es casi siempre onerosa, la mortis causa es siempre gratuita.

TERMINOLOGÍA

-Persona fallecida: difunto, extinto, causante, subrogante, transmisor, transmitente, autor, predecesor, antecesor, representado, heredado,sucedido y el de cujus.

-Al que sucede: causahabiente, subrogatario, transmisario, asignatario, heredero o legatario, representante y adquirente.

-Sucesión: el mismo hecho de la transmisión hereditaria; el patrimonio del causante; proceso que ha de seguirse para la distribución de los bienes.

-Asignación: es el señalamiento que hace la ley o el testador de la persona que ha de sucederleen todos sus bienes, o en una cuota parte o en uno o varios bienes determinados.

-Asignatario: palabra genérica que comprende tanto al heredero como al legatario.

-Heredero: es el asignatario a título universal.

-Legatario: es el asignatario a título singular.

-Heredero Universal: a quien se asignan todos los bienes.

-Herencia: Asignación a título universal.

-Legado: Asignación atítulo singular.

-Sucesión ilíquida: pertenece a todos y a cada uno de los herederos indeterminadamente.

-Sucesión liquidada: a cada adjudicatario le pertenecen los bienes que en la sucesión le correspondieron.

SUPUESTOS DE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE

La sucesión por causa de muerte está construida con estos presupuestos esenciales: a) Un ser humano que fallece; b) un conjunto dederechos patrimoniales de que era titular y que forman el contenido de la trasmisión hereditaria; c) uno o varios sujetos a quienes ha de trasmitirse los bienes de la herencia.

EN CUANTO A LA MUERTE: La muerte de las personas se prueba con la respectiva acta de defunción. El registro de defunción expresará la fecha y lugar en que ocurrió, su causa, nombre, nacionalidad, sexo, estado civil,número de cédula de ciudadanía, o de extranjería o tarjeta de identidad.

El denuncio de la muerte de una persona debe hacerse dentro de los dos días siguientes al momento en que se tuvo noticia del hecho, en la oficina del registro civil correspondiente al lugar donde ocurrió la muerte o se encontró el cadáver. Si el denuncio no se hiciere dentro del plazo indicado, será necesaria orden delinspector de policía del lugar.

La defunción se acreditará mediante certificado médico; si no hubiere médico en la localidad, serán necesarias dos declaraciones de testigos hábiles.

En el registro de defunciones se inscribirán: a) todas las muertes que ocurran en el país; b) las de colombianos y de extranjeros residentes en el país, ocurridas fuera de éste, cuando así lo solicite el interesado:...
tracking img