Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe divergencia en cuanto a la etimología del término, aunque no hay duda de que proviene del latín. Se sostiene que deriva de hereditas-tatis, de heres, heredero o bien de haerentia de haerens, derecho a heredar. Igualmente de herens-entis, heredero. Gramaticalmente herencia significa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se reciben de una persona por su muerte.En sentido objetivo se refiere a la masa o conjunto de bienes; en sentido jurídico es la transmisión de bienes por causa de muerte. El código civil español define a la herencia como el “conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen por su muerte.” El código civil del Distrito Federal la define como “la sucesión; en todos los bienes del difunto y en todos susderechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.”

En Roma predominaba el carácter religioso de la transmisión hereditaria porque se consideraba que el heredero continuaba la persona del difunto para hacerse cargo del culto familiar y de su patrimonio y así mismo “ ejercer la soberanía doméstica.” La transmisión por herencia era per universitatem o sea, tenía por objeto la totalidad de unpatrimonio, o bien la parte alícuota del mismo y, por lo tanto, el heredero adquiría los bienes y derechos, así como también contraía la obligación de pagar todas las deudas del difunto de modo que los acreedores tenían doble garantía: el patrimonio transmitido y el propio del heredero. Para los romanos era deshonroso morir sin dejar herederos porque en este caso los acreedores tomaban posesiónde los bienes del difunto y los vendían para hacerse pago, y se consideraba mancha de infamia a su memoria. Por el contrario, si había herederos, éstos pagaban las deudas y era respetada la memoria del fallecido.

La designación de herederos podía hacerse por testamento o por la ley. Respecto del testamento hay dos opiniones contrarias: una sostiene que el testamento apareció desde los primerostiempos que siguieron a la fundación de Roma y la costumbre de otorgarlos fue sancionada en la ley de las XII tablas. Otra opinión es en el sentido de que el testamento no se introdujo sino en la ley citada y que antes sólo había herederos ab-intestato.

Por lo menos a partir de la ley de las XII tablas, se prefirió respetar la voluntad del testador y éste tuvo libertad para disponer de todossus bienes, aunque se llegó a abusar, puesto que, a veces, se dejaban hijos en la miseria, por lo que empezaron a reclamar pidiendo la inoficiocidad de los testamentos, incluso hubo jurisprudencia en el sentido de presumir que el testador no se encontraba en su cabal juicio cuando testaba excluyendo a los hijos. Para evitar esta situación se consideró que los hijos tenían una especie decopropiedad latente sobre los bienes del padre, de modo que para privarles de ellos el padre tenía que hacer una desheredación expresa, de lo contrario el testamento era nulo. Más tarde, bajo Justiniano se estableció la legitima de los descendientes que fue de la tercera parte de la herencia si eran cuatro o menos, y de la mitad si eran cinco o más. De esta manera fueron considerados herederos forzosos.El derecho germánico no concedió la libertad de testar porque se sostenía que Dios creaba a los hombres y sus herederos debían ser quienes tuvieran la misma sangre. Así se protegía económicamente a la familia, pues los bienes no se podían dejar a extraños.

En la época feudal existió el derecho de primogenitura que consistió en que el hijo mayor o sea, el primogénito, tenía derecho a heredartodos los bienes del padre, de modo que éste no disponía libremente.

El código napoleónico estableció la legítima forzosa respecto de una parte de los bienes y permite la libre disposición de todos solo en el caso de falta de herederos legítimos. El código civil español conserva hasta la fecha el sistema de legítimas, que de acuerdo con el artículo 806 “es la porción de bienes de que el...
tracking img