Derechos sucesorios

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Derecho Romano-(Derechos Sucesorios)

Lugar: Tegucigalpa, Honduras.

Fecha: 09 de Noviembre del 2011

INDICE

I. Introducción 3

II. El Derecho Sucesorio
a. La Sucesión 4
b. La Herencia 5

III. Tipos de Sucesiones
c. La Sucesión Universal Mortis Causa 6
d. La Sucesión Legitima 7

IV. Conclusiones8

V. Bibliografía 9

INTRODUCCION

Como parte del estudio del derecho romano, las normas que regían las herencias y sucesiones en el antiguo pueblo romano, eran reguladas en el derecho sucesorio. El Derecho Sucesorio era una pieza importante dentro de la ley romana, puesto que esta, daba justificación y razonamiento legal a los deseos últimos de los fallecidos. En lasociedad romana, y en nuestras sociedades contemporáneas actuales, la sucesión como tal, es pieza importante en las relaciones tanto entre personas como en familias. Puesto que como seres humanos, damos un gran sentido, a los deseos póstumos de nuestros seres queridos. En la siguiente compilación, se encuentro una breve síntesis de los principios que componen el derecho sucesorio.

El DerechoSucesorio
La rama del derecho que se llama derecho hereditario, sucesorio o simplemente sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse.
La palabra sucesión, que proviene del latín successio, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte deuna persona. En la concepción jurídica de este término, se entiende lo siguiente. La sucesión es la acción de suceder o de colocarse una persona en lugar de otra, como titular de sus derechos o de su patrimonio o parte de este.
El traspaso de derechos es equivalente a la sucesión. Pues era la adquisición por una persona, de los enajenados o abandonados derechos de otra; aquella adquirente sucede aesta, enajenante o causante. De estas concepciones resumidas, se puede entender de la perspectiva como un aprendiz del derecho romano, que el derecho sucesiones, es la compilaciones de los elementos que entorno la sucesión dentro de las sociedades.
También se resaltan las distinciones entre la sucesión universal o a título particular, según que se trate de la adquisición del conjunto ototalidad de derechos correspondientes a una persona, de su patrimonio como un bloque, o bien del traspaso de derechos singulares, determinados y separados.

La Herencia
La herencia es una consecuencia del derecho de propiedad privada debido a su carácter de perpetuidad; de ahí que al dejar de existir el titular, deba ser substituido por sus sucesores. En lo que respecta dentro del derecho sucesorio,va de la mano con el término sucesión. Surge entre los términos sucesión y herencia una existencia de diferencia de grado, la herencia es una clase de sucesión.
Dentro de la herencia, no se toman algunas las relaciones jurídicas pertenecientes al difunto, puesto que no pasaban al heredero. Algunos ejemplos son las magistraturas, manus, y tutela. Para poder optar a tener herederos, los ciudadanosen roma tenían que gozar de los tres status, libertatia, civitatea y familiae. En el caso de la mujer romano, esta debía ser libre y sui juiris.
Para ser capaz de ser un heredero pleno había que llenar ciertos requisitos, que son los siguientes:
* Gozar de la testamenti factio pasiva, para distinguir de su contra parte, que se exigía para poder otorgar testamentos.
* Poseer el juscapiendi o capacitas, es la capacidad al llamado de la herencia.
* La sucencia de indignitas, carecer de conductas delictivas inmorales o incorrectas hacia el difunto.
Existían dos formas de ser llamado como heredero:
* Por Testamentaria. El causante, o persona que da la herencia, dado caso el difunto, utiliza el testamento como medio.
* Por Intestada. La ley llama al heredero por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • derecho sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS