Derecho sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Sucesorio

La muerte tiene una serie de efectos jurídicos, pero la proximidad de la muerte también los tiene, tales como:

- Si una persona se encuentra ante la inminencia de morir, la ley le posibilita para conferir un testamento menos solemne o privilegiado. Artículo 1035.

- Si nos encontramos frente a una persona que está ante el riesgo inminente de morir, puede celebrarun matrimonio en artículo de muerte, que tiene características especiales.

- En el contrato de renta vitalicia, si la persona de quien depende el pago de la renta fallece antes de perfeccionarse el contrato, o al momento de la celebración del contrato adolecía de una enfermedad que lo conduce a la muerte dentro de los 30 días siguientes, ese contrato es nulo. Artículo 2270.

Si laproximidad de la muerte tiene estos efectos, la muerte misma tiene más efectos aún:

- La muerte termina el derecho real de uso.

- La muerte expira el derecho real de usufructo

- La muerte termina el derecho real de habitación

- Por la muerte de una de las partes termina el contrato de mandato.

- Por la muerte se pone término al contrato de sociedad de personas(colectiva).

- Por la muerte termina el matrimonio y, en caso de existir, se disuelve la sociedad conyugal y la participación en las ganancias.

- La muerte hace surgir un modo de adquirir, que es la sucesión por causa de muerte. El título es el testamento, la ley o mixta (una parte de los bienes se repartirá según el testamento y la otra parte según las disposiciones legales).

←Sucesión por causa de muerte: es un modo de adquirir todos los bienes de una persona difunta, o una cuota de ellos, o una o más especies o cuerpos ciertos, o una o más especies indeterminadas de cierto género determinado, a consecuencia de su fallecimiento.

El concepto que acabamos de señalar está construido sobre la base del artículo 951 del código civil. Dicha norma dice “bienes y derechos”, peronosotros hemos eliminado la palabra derechos porque estimamos que éstos son bienes incorporales, art. 576.

← Reglamentación: principalmente el libro III del Código Civil (de la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos). Tratándose de la muerte, está regulada en 13 títulos. El libro III disciplina dos materias distintas (sucesión y donaciones entre vivos). La sucesión porcausa de muerte es un modo de adquirir, y en estricto rigor debería estar en el libro II. Al mismo tiempo, la donación es un contrato, y debería estar regulada en el libro IV.

¿Por qué el Código reglamentó en el mismo libro dos instituciones que son diversas?

Porque ambas son adquisiciones a título gratuito. En efecto, cuando se adquiere por sucesión por causa de muerte, el sucesor aumenta supatrimonio, y no tiene que realizar ninguna contraprestación. Lo mismo ocurre en las donaciones entre vivos.

Este rasgo, la gratuidad, hace que haya muchos rasgos que sean comunes. Por ejemplo, en ambos se exige un elemento ético, una gratitud de la persona que aumenta su patrimonio hacia la persona que lo disminuye. Por tanto, el sucesor por mortis causa para adquirir debe ser una persona quetenga una dignidad para suceder al causante, es decir, debe tener un comportamiento adecuada para con la persona que fallece. Lo mismo pasa con el donatario.

← Fuentes: En esta materia de sucesión por causa de muerte nuestra legislación se encuentra más cercana a la española que la francesa. Antes que don Andrés Bello fuera nombrado para redactar un Código Civil, ya había creado un proyectode sucesión por causa de muerte. Él estaba de acuerdo con el derecho inglés, donde se establece una completa libertad para disponer de los bienes después de la muerte. La comisión Revisora modificó esta parte, y lo cambió de acuerdo al derecho español, donde se establece un principio de libertad restringida.

← Fundamento:

a) Se ha dicho que, en caso de no existir un mecanismo de...
tracking img