Derecho sucesorio

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Derecho sucesorio
Para comprender el derecho sucesorio en roma, se hace necesario asociar tres conceptos que estaban indisolublemente ligados: La religión, la familia y la propiedad.
Cicerón dice: “que la religión prescribe que los bienes y el culto de cada familia sean inseparables y que el cuidado de los sacrificios recaiga siempre en el que reciba la herencia”.
Entonces de este principioemana las otras reglas del derecho sucesorio; por la misma razón el hijo hereda automáticamente a sus padres; no necesita aceptar ni rechazar la herencia; en cambio la hija si bien no quedaba excluida de la sucesión como el culto de los dioses de la familia se perpetuaba en la descendencia por vía de varón la hija heredaba en situación inferior al hijo.
Así estudiar la sucesión por causa demuerte equivale a estudiar la herencia.
Herencia: “es un derecho real que recae sobre el patrimonio transmisible de una persona”; los derechos personalísimos como el uso o la habitación que tenían el causante y otros iguales no se transmiten a los herederos
Así el derecho hereditario tiene como finalidad establecer las relaciones jurídicas de una persona cuando muera.
Recibe el nombre deherencia el conjunto de relaciones jurídicas que son objeto de esta transmisión, llamada también hereditas.
Las hereditas debemos imaginarlas como un conjunto de bienes que pasa de mano en mano, como una masa de bienes inmóvil; es el hombre el que pasa y a medida que trascurren las generaciones cada pater toma el timón y debe cuidar el patrimonio y continuar el culto.
Es precisamente el carácterunitario y universal de las hereditas la que hizo que permaneciera indivisa como un todo; continuaba indivisa
Hasta que algunos de los herederos pidiera la liquidación de la comunidad.
Esto hace también estudiar las circunstancias de la que sucesión hereditarias que el heredero asuma el lugar que tenia el de cuius, en sus derechos y obligaciones transmisible.
Derechos reales.
Durante la vigenciadel derecho de Justiniano no se transmitían el usufructo, el uso y la habitación.


En cuanto a las obligaciones no se transmiten:
a) Las que nacen del sponsio y de la fideipromiso.
b) Las nacidas de la locación conducción (arrendamiento)
c) Las obligaciones nacidas de la sociedad y del mandato
d) Casi todas las obligaciones nacidas de los delitos son intransmisibles, con excepción de ladel hurto; la condictio furtiva, etc.
Sucesiones a titulo universal y particular
Suceder equivale a decir que uno adquiere y otro pierde un derecho o conjunto de derecho.
Se llama enajenante, autor, constituyente, al que pierde el derecho
Y sucesor, adquirente o causahabiente al que lo recibe.
Hay dos clases de sucesión: Universal y Particular
Sucesiones universales
Se sucede a titulouniversal cuando una persona en virtud de un acto único, toma un conjunto jurídico, activo y pasivo de otra persona.
En esta sucesión el sucesor asume el puesto y ocupa el lugar del anterior titular; en esta forma el sucesor será el propietario, acreedor o deudor con la base de la misma causa del predecesor, así como será poseedor de buena o mala fe, según lo fuese el predecesor; no adquiere nadamás ni menos que lo que el tenia; o sea hay selo un cambio de sujeto mientras que la situación objetiva permanece inalterable.
En Roma hubo sucesión universal inter vivos y mortis causa no como hoy que solo existe esta última.
Sucesiones particulares
En estas sucesiones se sucede no en un derecho ya existente, pues lo se adquiere inexistente que potencialmente estaba comprendido en el derechodel enajenante; en estas sucesiones no se toma el puesto o el lugar de enajenante, pues se adquiere sobre la base de la relación con el constituyente.
En esta clase de sucesiones particulares el causahabiente que adquiere el dominio; lo adquiere sobre la base de un título nuevo y distinto del causante; si alguien es poseedor de una cosa en virtud de donación y la vende el adquirente pasa a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • DERECHO DEL SUCESORIO
  • Derechos sucesorios
  • derecho sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio
  • Derecho Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS