Derecho tirbutario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24536 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIONES DEL CURSO DERECHO MERCANTIL Y TRIBUTARIO

CONTENIDO

UNIDAD I. NOCIONES FUNDAMENTALES DEL DERECHO. 10 de MAYO

1. Definición normativa del Derecho.

1.1. Orígenes

El Derecho no nace con el surgimiento del ser humano como tal pues éste no nace como ser social.

Según nos enseñan los tratados de antropología, en sus orígenes el ser humano no vivía enconglomerados sociales. Era más bien un ser con una economía de subsistencia conviviendo con su núcleo familiar más cercano.

Conforme el ser va teniendo mayores necesidades de alimentación y abrigo y los grupos que conforma se van haciendo más numerosos, empiezan los roces entre individuos y, por la naturaleza misma del ser, reacciona violentamente ante las adversidades del diario vivir.

Cuandoestos roces empiezan a generar problemas de convivencia, los mismos individuos empiezan a sentir la necesidad de crear una estructura social que le permita vivir en comunidad. A partir de la idea de una nueva estructura, se empiezan a crear reglas que ameritan ser obedecidas y una estructura social superior que imponga las normas y vele por su acatamiento obligatorio

2. Concepto

Seconceptualiza el Derecho entonces, como aquel conjunto de normas sociales de acatamiento obligatorio, investidas de un carácter coercitivo, que son de acatamiento coactivo, creadas por el Estado –Poder Legislativo- para ordenar la vida en sociedad.

1. Las Normas jurídicas

1. Tipos y concepto

El universo está lleno de normas para regular la vida en sociedad.

a. De ordenmoral. Así tenemos normas de orden moral, por ejemplo las que compelen al ser a no embriagarse al extremo de caer en cualquier sitio citadino, pero cuya inobservancia no acarrea mayores consecuencias que el reproche social. Estas son creadas por la costumbre (de origen consuetudinario) y la cultura de los pueblos, por eso, lo que aquí puede ser reprochado socialmente, en otras culturas no lo es o enotros tiempos no lo fue pues su uso es cambiante como cambia la cultura de las sociedades.

b. De orden eclesiástico. Tenemos también normas de origen eclesiástico (de la Iglesia Católica) que establecen pautas a seguir respecto de la forma en que el ser humano debe conducirse socialmente y ante Dios. Ejemplo de ello es el Decálogo (los diez mandamientos). La transgresión a estas normas esel Castigo Divino, el reproche de la Iglesia, un reproche moral en algunos casos y en otros podría haber una pena privativa de libertad. Estas normas son creadas por la Iglesia Católica y normalmente tienen su origen en el Derecho Natural.

c. De orden jurídico. Son aquellas establecidas en el sistema jurídico de un país para regular la vida en esa sociedad. Responden a las necesidadesparticulares de un pueblo pero no pierden de vista el orden jurídico mundial aún cuando en casos excepcionales no sigan la tendencia mundial (ejemplos del aborto y el matrimonio homosexual no amparado por la ley costarricense pero sí por otras a nivel mundial), creadas por la Asamblea Legislativa o provenientes de tratados internacionales. Son de aplicación coactiva, es decir, que el Estado, con su poderde imperio, hace cumplir su desobediencia con la fuerza.

2.2. Formación de la norma jurídica.
La teoría tridimensional del Derecho nos enseña que la norma se forma a partir de un hecho, al cual la sociedad le da un valor y lo convierte en una norma. Así entonces, hecho, valor y norma son conceptos intrínsicamente ligados entre sí. Por la interacción de estos tres conceptos es quedecimos que el Derecho sigue al acontecimiento social. Ejemplo de esto es la protección de Derechos de Autor. ¿quién hace 50 años iba a pensar en proteger los derechos del cantante?. Nadie. Porque en esa época solo las casas disqueras podían reproducir la música para la venta en discos de acetato. Posteriormente surgió un hecho, la tecnología de la informática permitió “quemar” discos compactos que,...
tracking img