Aspectos tirbutarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7898 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El Poder Público Municipal -Venezuela
Marisela L. Bermúdez L.- lismarisela969@hotmail.com

1. Introducción
2. Creación
3. Descentralización de los Estados a los Municipios
4. Requisitos que condicionan la descentralización
5. La Autonomía
6. La Participación Ciudadana
7. Fuentes legales del régimen municipal
8. Los diferentes regímenesmunicipales
9. El régimen de organización de otras entidades locales
10. Las Mancomunidades y otras Asociaciones
11. Competencia del Municipio
12. Establecimiento de los Distritos Metropolitanos
13. Alcalde Metropolitano
14. El Consejo de Gobierno del Distrito Metropolitano
15. Las Parroquias
16. La regulación constitucional de la separación orgánica de poderes a nivelmunicipal
17. El Gobierno Municipal
18. El Alcalde
19. Órganos del Gobierno Municipal
20. Ingresos Municipales
21. El situado Municipal
22. Consejo Federal de Gobierno
23. Novedades de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal
24. Conclusión
25. Bibliografía

Introducción
La doctrina más generalizada opina que los Municipios son sociedades naturales, es decir,manifestaciones espontáneas del fenómeno de la sociabilidad humana. Por eso, muchos autores sostienen que el Municipio es anterior al Estado y que tiene existencia real, independientemente de su reconocimiento por parte de éste.
El publicista Español Adolfo Posada observa que el carácter real del Municipio se impone como base de un régimen tan unificado y absorbente como el de la Ley prusiana.
Eigualmente el profesor colombiano Carlos E. Pareja anota: “el Municipio no es una creación artificial de la Ley, sino un grupo originado de la tendencia natural del hombre de asociarse.
Es importante resaltar que los Municipios tienen, conforme a la Constitución, personalidad jurídica. Es decir: son sujetos de derecho, capaces de adquirir derechos, y de asumir obligaciones, de ser acreedores ydeudores, de contratar, de ser actores y demandados.
El Poder Público Municipal:
De acuerdo con el artículo 168 de la Constitución Venezolana, lo municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los limites de la Constitución y de la Ley. Además, la organización municipal debe ser democrática y debe responder a lanaturaleza propia del gobierno local.
El Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional, en sentencia Nº 618 del 2 de mayo de 2001 analizó el carácter de Municipio como unidad primaria y autónoma en la organización política del país, en los siguientes términos:
• Al respecto, se hace imperativo para esta Sala recordar que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 168 constitucional,Municipios constituyen la Unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los limites de la propia Constitución y de la Ley, comprendiendo tal autonomía la elección de sus autoridades, la gestión de la materia de su competencia y la creación, recaudación e inversión de ingresos. La señalada norma constitucional, ya se contenía en el articulo25 de la Constitución de 1961, artículo este que se repite casi de forma exacta en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
• En este sentido, el Municipio es la unidad política de menor nivel territorial dentro del sistema de distribución vertical del poder en el Estado venezolano, pero cuyos mecanismos de ejercicio del poder se encuentran más próximos a los ciudadanos, porello es definido constitucionalmente como un ente “primario” y esencialmente autónomo, autonomía esta que se encuentra limitada por la propia normativa constitucional, principalmente en lo que respecta al reparto de competencias de los distintos poderes político-territoriales, cuestión que ha sido prevista así, lógicamente, a objeto de mantener la convivencia armónica de todos los elementos que...
tracking img