Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder tributario y principios.
Carlos M. Giuliani Fonrouge explica que “la expresión poder tributario significa la facultad o la posibilidad jurídica del Estado, de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallen en su jurisdicción”. Explica el citado autor que el concepto que acabamos de ver –generalmente aceptado por la mayor parte de la doctrina- en cuanto a suterminología ha dado lugar a diversas interpretaciones, algunos autores como Antonio Berliri explica que existe sinonimia entre poder y potestad y llama al poder tributario derecho de supremacía tributaria. Amorós señala que la expresión poder parece mas unida a la idea de soberanía por lo tanto debería usarse en aquella acepción. Fonrouge explica que no halla diferencia sustancial entre los dosvocablos, pero se refiere mas a poder, por cuanto dice es mas utilizado en la tradición argentina. Antonio Micheli señala que se habla de poder tributario para individualizar la acción del ente público en el momento de la exacción tributaria y para distinguir la acción legislativa en cuanto se dirige al establecimiento de normas tributarias, esta acción legislativa dice Micheli es la potestad normativatributaria, y la potestad de imposición la exacción tributaria aplicando la norma. Existe una controversia -creemos de gran relevancia- respecto al fundamento del poder tributario.
La discusión de donde tiene su fundamento el poder tributario cobra gran importancia en virtud de que es necesario y es un derecho de los particulares saber y entender cómo y por que el Estado exige que contribuyamosa las arcas fiscales; aunque la respuesta parezca demasiado obvia, muchas veces el ciudadano de a pie no sabe en virtud de que el Estado exige contribuciones. La doctrina Germánica considera por lo común que el poder tributario tiene su fundamento en la soberanía del Estado en términos generales. Autores como Blumenstein dice que el poder tributario tiene su fundamento en la soberaníaterritorial; Kruse explica que la soberanía impositiva es una parte de la soberanía estatal general, otros autores se refieren al poder general del Estado o la fuerza pública dirigida hacia las rentas del Estado. Sainz de Bujanda habla de soberanía fiscal como aspecto o manifestación de la soberanía financiera, y esta a su vez constituye una parcela de la soberanía del Estado. Por otra parte, diversosautores critican que el fundamento del poder tributario radique en la soberanía, Fonrouge cita a Bielsa que explica que “la soberanía es política antes que jurídica” y corresponde a la idea de Estado como entidad de derecho internacional; por otra parte, la soberanía “es una e indivisible” y pertenece a la nación misma, esto es, al pueblo, y no se refleja en las actividades del Estado sino en laConstitución. A su juicio –explica Fonrouge citando a Bielsa- “dentro de su jurisdicción o ámbito territorial, el Estado no debe ni tiene por qué invocar su soberanía: le basta su poder de imperio, que ejerce por los tres poderes que forman su gobierno: El legislativo, el ejecutivo y judicial”. Nosotros creemos que el poder tributario radica en la soberanía del pueblo. Explicamos el por qué acontinuación.
Para defender nuestro criterio, es necesario remontarnos a la época de la revolución francesa y citar a grandes autores como Rousseau y Sieyes entre otros, que prácticamente fueron los precursores de la república democrática tal como la concebimos hoy en día. Rousseau explica el tema de la soberanía de una manera un poco confusa para nuestra época, sin embargo a la época de la Revolución sejustifica; De acuerdo a la doctrina actual la paradoja más notoria de Rousseau consiste en la dualidad del concepto de pueblo –incorrecta absolutamente en nuestros días-. Explica la doctrina criticando a Rousseau: “Según él, el pueblo es a la vez el soberano y el súbdito de ese soberano. El sujeto de la soberanía y el objeto de ella. El ente moral colectivo, del que emana una voluntad general, y...
tracking img