Derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

DERECHO TRIBUTARIO
“REPORTE DE LECTURA”








Zamora, Michoacán. 29 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
Por fuente del derecho debemos entender la expresión que se utiliza generalmente, para designar su origen. Para el objeto de estudio del derecho fiscal debemos considerar únicamente a lasfuentes formales, o sea a las que dan le dan forma al derecho en general, como lo son la ley, la costumbre, y los usos, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina.
Sin embargo, tenemos que en virtud de los particularismos propios y exclusivos del derecho fiscal, esta clasificación no es del todo adaptable, porque en un régimen jurídico como el de nuestro país, dondeprevalece el principio de legalidad en forma rígida, la costumbre y la doctrina no pueden crear derechos ni obligaciones que suplan o contraríen a la ley.
CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO FISCAL MEXICANO
* La ley.
* El decreto-ley.
* El decreto delegado.
* El reglamento.
* Las circulares.
* La jurisprudencia.
* Los tratados internacionales.
* Los conveniosinterestatales o de coordinación fiscal.
* La costumbre.
* La doctrina.
* Los principios generales del derecho.
LA LEY
La ley se ha definido como la norma jurídica emanada del poder público debidamente facultado para ello (Poder Legislativo), con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad.
La ley es general, porque sus disposiciones son aplicables no adeterminadas o actos, sino a un número indeterminado e indefinido de actos y personas.
La ley debe expresarse en términos abstractos, para aplicarse a casos concretos, cuyo número el legislador no puede prever, por lo cual hace abstracción de ellos.
La ley debe ser obligatoria y sancionada por la fuerza que administra al Estado si no lo fuera perdería su naturaleza coercitiva, o sea la posibilidad deobligar al cumplimiento de las normas jurídicas con la fuerza del Estado.
EL DECRETO-LEY
Por decreto-ley debemos entender el conjunto de disposiciones jurídicas dictadas por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Constitución Federal, para hacer frente de manera rápida y fácilmente a una situación de emergencia que perturbe la paz pública.
Artículo 49 de laConstitución Federal establece:
El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el art. 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuestoen el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.
El decreto- ley constituye una excepción al principio de la división de poderes. Conforme al cual el encargado de dictar las leyes aplicables a los gobernados, es el Poder Legislativo.
En los términos del artículo 29 de la Constitución Federal, cuando se suspendes las garantías individuales seautoriza en el propio precepto constitucional al Poder Ejecutivo, para que ante situaciones consideradas como graves para la seguridad pública del país, pueda asumir la responsabilidad de hacer frente a tal situación.
Las medidas que dicte el Ejecutivo Federal con base en dicha autorización, mediante prevenciones generales, reciben el nombre de decreto-ley.
EL DECRETO-DELEGADO
Estamos en presencia deun decreto-delegado cuando la Constitución Federal autoriza al Congreso de la Unión, para que delegue, en el Poder Ejecutivo, facultades que a él le corresponden, autorizándolo para q emita normas con fuerza de ley, por un tiempo limitado y para objetivos definidos y determinados.
Artículo 131: el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las...
tracking img