El suministro de materias primas en la revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL 1

El enorme incremento en la producción industrial que inició en Inglaterra para finales del siglo XVIII, trajo comoconsecuencia la eliminación de restricciones en cuanto a la consecución de materias primas, debido al acelerado crecimiento de esta.
El aspecto más importante fue el hecho de que se sustituyó la obtenciónde materias primas de origen orgánico como los vegetales y animales por las minerales; este es el denominado sine qua non del crecimiento industrial. Con esto el precio de las materias primascreció a causa de la competencia por el uso de las tierras para la obtención de las mismas; a su vez también este fenómeno provocó una estimulación hacia el aumento de la población cuyo objetivo principalsería el cultivo de nuevas tierras para mantener o aumentar la oferta de alimentos y de materias primas.

En este tipo de comercio el empleo y los medios de subsistencia aumentan en proporción a lademanda de productos por parte del campo y esta demanda aumenta a su vez en proporción a la del cultivo.

Hay un marcado contraste entre la materia prima de origen orgánico frente a la de origenmineral ya que con la orgánica se puede obtener un rendimiento sostenido en la cría y mantenimiento de plantas o animales, lo que no ocurre con las de origen mineral debido a que estos recursos sonagotables. No obstante, hay más posibilidad de obtener mayores niveles de producción con las materias primas minerales, donde mientras exista el medio para su explotación, los precios deben mantenerseconstantes.
McCULLOCH y ADAM SMITH diferían respecto a sus conceptos acerca del origen de la riqueza de las naciones, ya que McCULLOCH afirmaba que el capital de la sociedad en su conjunto estabamejor empleado en la agricultura, mientras que este último sostenía que la renta era creada por los poderes de la naturaleza que le otorgaban a la agricultura una productividad suplementaria....
tracking img