derecho tributario

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El PODER TRIBUTARIO
 
1 CONCEPTO.
El poder tributario o de imposición es la facultad que tiene el Estado de establecer tributos.  Tiene como fundamento el hecho de que deben satisfacerse determinadas necesidades colectivas esenciales.
 
Por tratarse de necesidades de cuya satisfacción dependen el orden y la existencia misma del Estado y de la sociedad, no puede excluirse de subeneficio tanto a quien no quiere contribuir  (evasor), a su sostenimiento y por ello dichas necesidades colectivas han de financiarse mediante impuestos, y no mediante tasas y contribuciones.
 
Solo los entes encargados de satisfacer las necesidades colectivas asumidas como públicas esenciales poseen la capacidad o poder de imposición.  El sujeto con poder de imposición fiscal es el facultado por laConstitución Política para establecer tributos. El poder de imposición, en sentido estricto, como facultad de establecer tributos lo ejerce el Estado por medio del Órgano Legislativo y allí termina.  Ver art. 153 num. 10 Const.  Pol. 1972.
 
Una vez creado el tributo correspondiente al os órganos administrativos, al Ejecutivo, hacerlo efectivo.   Por lo tanto, no se puede confundir el poder deimposición con el ejercicio del a coacción para recaudar y administrar los impuestos.
 
Como tampoco podemos confundir al sujeto con poder de imposición fiscal, el órgano legislativo, con el sujeto activo de la obligación tributaria, que es aquel al que la ley le atribuye la facultad de administrar los tributos y percibirlos en su beneficio o en beneficio de otros entes.
El poder de imposiciónse circunscribe a establecer mediante leyes los presupuestos objetivos, generales y abstractos de las obligaciones tributarias.  Las Administración fiscal mediante actos administrativos generales e individuales, se circunscribe a determinar y exigir las obligaciones tributarias subjetivas, individuales y concretas. surgidas de la verificación de aquellos presupuestos contemplados en la ley.
 
ACaracterísticas del Poder Tributario
 
El poder tributario es una emanación directa de la soberanía del Estado con las siguientes características:
 
a.1 Permanente, ya que el Estado y la sociedad están establecidos con carácter de estabilidad y permanencia.
 
a.2   Irrenunciable, por ser una tributo esencial del Estado.
 
a.3   Limitado, por limitaciones de hecho y de derecho.  Limitacionesde hecho serían las presiones que ejercen los grupos sociales, políticos y económicos.  Limitaciones de derecho, ya que existen normas constitucionales que señalan la forma como han de establecerse los tributos.  Los tributos deben establecerse por medio de leyes dictadas por el Órgano Legislativo, recaudarse por la Administración Pública, Ministerio de Hacienda y Tesoro, Dirección General deAduanas, dirección General de Ingresos.  Las actuaciones de estos organismo debe someterse a las leyes ( principio de legalidad ) y al control administrativo y jurisdiccional correspondiente.
 
a.4     Indelegable, en el sentido de que el Estado es la autoridad soberana y suprema y por lo tanto no puede delegar ese poder de imposición en otros organismo sociales.
 
a.5    Abstracto Existesiempre, Aunque no se materialice, existe antes de su ejercicio.
 
2 DESCENTRALIZACIÓN.
 
El poder de imposición que posee el Estado es originario, ya que emana de la propia Constitución y en lo común en países como Panamá, con un régimen político unitario.
 
Los municipios poseen un poder de imposición derivado de aquel, solo pueden establecer los impuestos que mediante ley les sean autorizados. Ver arts. 242 y 2443 de la Const. Y el art. 4 de la  Ley 52 de 1984, sobre régimen municipal, que señala:  los Consejos Municipales tendrán competencia exclusiva para el cumplimiento de las siguientes funciones:
 
Establecer impuestos, contribuciones, derechos y tasas, de conformidad con las leyes, para atender a los gastos de la administración, servicios e inversiones municipales.
 
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS