Derecho Tributario

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Clasificación de los Impuestos

Existen dos criterios principales para distinguirlos, un criterio basado en la repercusión de los impuestos y un criterio conocido como administrativo, según elprimer criterio los impuestos directos son aquellos en los que el legislador se propone alcanzar inmediatamente al verdadero contribuyente; suprime a todo intermediario entre el pagador y el fisco, demanera que las calidades de sujeto pasivo y pagador del impuesto se confunden. 

Los impuestos indirectos según el criterio de repercusión el legislador no grava al verdadero contribuyente sino quelo grava por repercusión las calidades del sujeto del impuesto y el pagador son distinto. El legislador grava al sujeto a sabiendas de que este trasladara el impuesto al pagador. En los impuestosindirectos el sujeto que está legalmente obligado a pagar el impuesto, el sujeto pasivo traslada el impuesto a un tercero, sujeto pagador, quien es quien verdaderamente lo paga. 

Desde el punto de vistadel criterio administrativo los impuestos directos son los que recaen sobre las personas, la posesión o el disfrute de la riqueza, gravan situaciones normales y permanentes, son relativamenteestables y pueden recaudarse según listas nominativas conocidas como padrones de los contribuyentes mientras que los impuestos indirectos son aquellos que se perciben en ocasiones de un hecho, de u n acto,de un cambio aislado, o accidental, por lo que no pueden formarse listas nominativas de los contribuyentes. 

Directos: ISR (Impuesto sobre la renta).

Indirectos: IVA (Impuesto al valor agregado),IEPS (Impuesto especial sobre producción y servicios), ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos). 


Por lo que hace a los impuestos directos, éstos se dividen en: 

1.- Personales. 
2.-Reales. 

1.- Los Impuestos Personales son aquellos en los que se toma en cuenta las condiciones de las personales de las personas con carácter de sujetos pasivos; en principio recaen sobre el total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS