corrientes filosoficas

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014







UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNEMI

TRABAJO INVESTIGATIVO DE:
FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
ESPECIALIDAD: EDUCACION INICIAL
TEMA:

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA EDUCACION
TUTOR: GERARDO MOREANO

AUTORAS:
CLARA ROMERO
JESSICA BRITO
TERESA MACANCELA
TATIANA UTRERAS
AÑO LECTIVO: 2014



FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA EDUCACION.Teoría educativa de Platón






Según Platón nosotros los seres humanos tenemos implantado el conocimiento por que nacemos con él, por lo cual creo un método de enseñanza LA DIALECTICA (Preguntas y Respuestas) la misma que permite mediante la intercambio de ideas a los seres humanos despejar dudas e inquietudes ante cualquier circunstancia por sí solo.
Tal es el caso que hoy en día losmaestros deben cumplir este método con sus alumnos interactuando con ellos estimulando para así poder ayudarlos a desarrollar sus ideas mediante el dialogo y así tener un mejor logro de aprendizaje escolar.
Antiguamente se clasificaban a los estudiantes para educarlos sin pensar que el ser humano está lleno de cualidades unas diferentes a las otras, por ello el educador no debe discriminar niapartar por raza o condición social debe ser una educación inclusiva e intercultural, ya que todo individuo tiene los mismos derechos y cada uno está lleno de mucho conocimiento y el docente permita alcanzar el entendimiento del mundo a sus alumnos para que a futuro sean personas de bien y puedan servir a la sociedad en cada uno de las áreas que deseen.
Hoy en día el gobierno si estáinvolucrado en el mejoramiento de la educación capacitando al docente brindándoles oportunidades de mejorar cada día, cambiando las mallas curriculares que antiguamente existían, seleccionado personas con verdadera vocación y que tengan esa responsabilidad y más que nada amor a la enseñanza para que pueden brindar una verdadera educación de calidad y calidez a todos los infantes y así poder lograr lo quePlatón quería tener una educación donde exista las 4 virtudes: prudencia, valor, temperancia y justicia.
Conclusión
Platón fue la primera persona en desarrollar la teoría de la educación aportando con su teoría llamada la existencia de la naturaleza, según Platón nosotros los seres humanos nacimos con el conocimiento, por eso decidió crear el método de enseñanza como es la Dialéctica que constaen preguntas y respuestas, esto nos enseña que la función del maestro debe ser así, dialogar y formular preguntas y respuestas para que el estudiante demuestre sus conocimientos.
En la edad antigua a los estudiantes los clasificaban según la clase social clase alta, clase media y clase baja ahora en este tiempo ya no existe eso actualmente el gobierno ha implantado nuevas reformas curricularesdonde se enfoca el plurinacional y la interculturalidad quiere decir que todas las personas tienen la misma capacidad Y derechos de aprender, saber y ser útiles a la sociedad sin excepción.

Teoría Educativa del Empirismo: John Locke (1632-1704)






Objetivos filosóficos de Locke.-Locke afirma que todos nuestros conocimientos están fundados en ideas La idea de Locke era la misma quetenía Descartes, las ideas son imágenes o representaciones de una realidad sea externa o interna.
Locke pretendió explicar los lineamientos de la educación, por tanto sus ideas representan un reflejo de la percepción pedagógica. Locke volcó experiencias de su vida en dos obras importantes:
1.-Ensayo sobre el entendimiento humano (1690)
2.-Pensamiento sobre educación (1692)
Para Locke no hayideas innatas; la mente es un papel blanco en el cual la experiencia va escribiendo.
Hay ideas Simples e ideas Complejas.- Las más importante es la primera
Aunque que es la combinación de las dos:
Ideas simples.- Se refiere a los sentidos.
Ideas complejas.-Combinación de cualidades primarias y secundarias
Por tanto es lógico pensar que existe algo que no percibimos y que actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS